miércoles, 10 de febrero de 2010

¡Bajen el volumen!


Interés General | Música peligrosa


Expertos advirtieron que escuchar música en niveles muy altos puede causar sorderas irreversibles. Alertan a los jóvenes


Expertos advirtieron que escuchar música en niveles muy altos puede causar sorderas irreversibles. Alertan a los jóvenes


Todos los días, miles de jóvenes se someten a una eufórica tortura para los oídos que, sin embargo, pasa desapercibida a pesar de sus graves consecuencias para la salud.

“Escuchar música en niveles muy altos produce euforia y los jóvenes pierden el registro de lo alto”, dijo a Hoy la fonoaudióloga Silvia Bermúdez, del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata.

La especialista explicó que antes la hipoacusia estaba asociada a un riesgo laboral y ahora es un riesgo social. “En décadas anteriores estaban en riesgo quienes trabajaban en una fábrica o se encontraban en lugares de mucho ruido. Ahora la hipoacusia se ha generalizado por la adicción al ruido y la población que más está en riesgo son los jóvenes por escuchar música a volúmenes muy altos”, indicó.

Agregó que el riesgo aumenta cuando esa música es escuchada a través de los auriculares de los actuales equipos reproductores de sonido, como el mp3.

“Muchos superan los 100 decibeles (dB), cuando el máximo permitido para el oído humano es de 85 dB. Creo que como lo hacen los cigarrillos, todos los aparatos deberían venir con la leyenda: Escuchar a niveles muy alto es perjudicial para la salud auditiva.

Los daños

El daño en los oídos puede llevar a la sordera irreversible. “Pero generalmente las consultas aparecen cuando la persona siente un zumbido, si no, no lo hacen”, aseguró Bermúdez. Por esa razón, recomendó prestar especial atención cuando se es incapaz de percibir las frecuencias agudas esenciales para la discriminación del lenguaje. “Un síntoma es cuando en las reuniones sociales se pierden algunas palabras o se confunden los sonidos de la f, s o la ch”, detalló.

En la misma línea, el ingeniero Horacio Cristiani, director de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, señaló al tránsito, discotecas y a los mp3 como los principales causantes de sorderas.

El experto aseguró que el daño que se produce depende de varios factores, como la intensidad y el tiempo de exposición.

“Cuanto más tiempo se permanece en ambientes ruidosos, más rápido se produce el daño. A medida que aumenta la intensidad del ruido, menor deberá ser el tiempo de exposición al mismo”, dijo, y agregó que “si el nivel de ruido es de 85 decibeles, el límite máximo de exposición es de ocho horas. Pero si la intensidad aumenta en 3 decibeles, el tiempo de exposición se reduce a la mitad”.

Maldita tecnología

Si bien la tecnología solucionó muchas cosas, también complicó otras. Al respecto, Cristiani aseguró que el uso de mp3 puede afectar la salud auditiva si es utilizado en forma inadecuada, como en la calle o en los medios de transporte.

Dijo también que por ser equipos más livianos y pequeños, con menor consumo de batería y mayor capacidad de almacenamiento. Además, su uso es más prolongado y al poseer más fidelidad, también el volumen utilizado es mayor; por lo que se incrementan los riesgos de deterioro auditivo.

Escuchar música a través de los auriculares representa un riesgo de daño auditivo mayor que el que podría ocasionar escuchar música a través de parlantes, inclusive a los mismos niveles de volumen.

“El sonido llega al conducto auditivo sin ninguna atenuación y si el auricular va introducido dentro del oído, el nivel de energía sonora en la membrana timpánica será aún mayor”, sostuvo.

En cambio, si se escucha música por medio de los parlantes de un equipo de audio, el sonido debe viajar varios metros a través del aire hasta llegar a los oídos y va perdiendo energía mientras recorre ese camino.

Pero el peligro aumenta si además son usados en la calle o en ambientes ruidosos. “Los auriculares no bloquean los sonidos que vienen del exterior y éstos actúan como estímulos no deseados, por lo que se tiende a aumentar el volumen para poder escuchar la música por sobre el ruido, alcanzando niveles sonoros altamente riesgosos”, precisó.

Los zumbidos

Los expertos explican que la exposición a música a altas intensidades, durante períodos prolongados de tiempo, y la labilidad personal constituyen factores a tener en cuenta para evitar una lesión en las células nerviosas del oído.

Existen signos de alerta como la aparición de zumbidos (acúfenos), sensación de ensordecimiento que desaparece luego de un tiempo o disminución temporaria de la audición. La presencia de estos síntomas luego del uso de estos equipos hacen necesaria la consulta con un médico especialista.
Además, se debe tener en cuenta que el umbral mínimo de audición normal se encuentra entre 0 y 10 decibeles.

Hábitos riesgosos

Según estudios realizados por la Ocuppational Safety and Health Administration (OSHA), en situaciones de ambiente tranquilo, los usuarios de mp3 colocaban el volumen a un nivel promedio de 69 dB. A medida que se aumentaba el nivel de ruido ambiente, el usuario elevaba el volumen de su equipo a 80 dB. Cuando el nivel de ruido ambiente alcanzaba los 80 dB (como puede ser una calle ruidosa), el usuario llevaba el volumen por encima de 95 dB, por lo que recomiendan no utilizar mp3 en condiciones de trabajo o en el tránsito.

La Universidad de Florida testeó la audición en alumnos entre 13 y 17 años de edad. En el 17% se encontró algún tipo de pérdida auditiva y la mayoría de ellos presentó daño irreversible. Los investigadores manifestaron que ello estaba relacionado a la exposición a altos niveles de ruidos a edades tempranas.

fuente e ilustración: Diario Hoy en la noticia/argentina.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-68867-titulo-%C2%A1Bajen_el_volumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario