domingo, 8 de mayo de 2011

Acúfenos, sección mecanismos potenciales: psicosis y convulsiones inducidas por ácido γ-hidroxibutírico

Reporte de un caso
psicosis y convulsiones inducidas por ácido γ-hidroxibutírico


Annachiara Cagnina, Sara Pompanina, Manfiolia Valeria, Briania Chiara, Zambonb Alberto, Saladinia Marina y Mauro Dama,

Departamento de Neurociencias y Servicio de Medicina Interna , Universidad de Médicina de Padua ,Italia con el IRCCS Ospedale San Camillo de Venecia, Italia

Recibido 03 de febrero 2011;
7 revisado marzo de 2011;
aceptado el 8 de marzo de 2011.
Disponible en Internet el 6 de mayo de 2011.

Resumen

El disulfiram y el ácido γ-hidroxibutírico (GHB) se utilizan para tratar la dependencia al alcohol y pueden aumentar los niveles cerebrales de dopamina y modulan la transmisión GABAérgica.
Se describe aquí el caso de un paciente afectado por trastorno bipolar (con valproato como tratamiento para estabilizador del ánimo) y dependencia al alcohol que desarrolló un episodio hipomaníaco inducido por disulfiram y en el que el cambio de disulfiram al GHB induujo crisis convulsivas recurrentes y psicosis que no respondieron al tratamiento con diazepam.


Las convulsiones y los síntomas psiquiátricos cesaron después de la interrupción del GHB.
Se describen las desregulación de los sistemas de neurotransmisores (GABA y redes dopaminérgicas) que están involucrados en estas interacciones fármaco a fármaco y que podrían ser responsables tanto de la psicosis como de las convulsiones generalizadas tónico-clónicas resistentes a los tratamientos estándar.

Palabras clave: Convulsiones, ácido γ-hidroxibutírico; dependencia del alcohol; Psicosis; disulfiram; semialdehído succínico deshidrogenasa; valproato

Fuente: Science direct.

No hay comentarios:

Publicar un comentario