domingo, 8 de mayo de 2011

Acúfenos: Sección causas: La hipertensión Arterial

La hipertensión
Hipertensión

La hipertensión arterial consiste en la elevación sostenida de las presiones arteriales sistólica o diastólica.

Entre el 20 y 25% de los adultos mayores de 18 años presenta algún grado de hipertensión. A mayor edad, la prevalencia de hipertensión aumenta, llegando a afectar al 50% de los adultos mayores a 65 años.

Existe muchas enfermedades que se pueden acompañar de hipertensión arterial, como las que afectan las funciones renal y endocrina. El riesgo para la salud radica en el hecho, que cuanto mayores sean las cifras de presión, más elevadas son las posibilidades de sufrir otras enfermedades que afectan al corazón, los vasos sanguíneos o el cerebro, y de morir. La hipertensión es una enfermedad silenciosa, la mayoría de los pacientes no manifiesta algún problema, por lo que es deber del personal de salud, medir la presión arterial a todo paciente que asista a consulta, para poder detectarla y tratarla a tiempo. Los síntomas de hipertensión que pueden llegar a ser motivo de consulta son:

Dificultad para respirar Dolor de cabeza, en general en la región occipital, que aparece al despertar por la mañana. Sensación de mareo Trastornos de la visión, como visión borrosa. Sangrado de nariz Zumbidos Palpitaciones Fatiga muscular Impotencia Debilidad Pérdida brusca de la conciencia nicturia

Entre las manifestaciones graves de la enfermedad hipertensiva, se encuentran:

Ortopnea Edema agudo de pulmón Insuficiencia cardiaca congestiva Infarto agudo de miocardio Angina de pecho Disección aórtica Accidente vascular cerebral Encefalopatía hipertensiva

Es difícil conocer que cifras de presión arterial son las normales, ya que los niveles varían con la edad, el sexo, la raza y otros factores, incluso, durante el día y la noche. Por tanto, la distinción entre una presión elevada y una normal es arbitraria, se considera que una persona presenta presión arterial elevada con cifras superiores a 130 mmHg de presión sistólica y 85 mmHg de diastólica, y por encima de 140/90 mmHg, se establece el diagnóstico de algún grado de hipertensión.
presión arterial que no es tratada, puede acortar la vida de quien la padece de 10 a 20 años. El tratamiento de la presión arterial involucra las medidas generales (restricción de sal en la dieta, reducción y control del peso, reducir y limitar la ingesta de alcohol, aumentar el ejercicio físico, evitar el estrés emocional y el abandono del hábito de fumar). Para el manejo farmacológico de los pacientes hipertensos, se pueden utilizar diuréticos (como las TIAC), bloqueadores beta adrenérgicos (como el propanolol), antagonistas de calcio (como el nifedipina), Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (captopril) y antagonistas del receptor de la angiotensina II.

Viernes, mayo 6th, 2011 | by Ayuntamiento de Guadalajara
Fuente: Posted by Pueblo y Sociedad Noticias,by Ayuntamiento de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario