viernes, 13 de mayo de 2011

Acúfenos: Sección mecanismos fisopatológicos: Acufenos e Hiperacusia en la demencia semántica



Descripción:
Introducción
Los acúfenos y la hiperacusia son síntomas comunes de la percepción auditiva excesiva en la población general, sin embargo, sus sustratos anatómicos y las asociaciones con diversas enfermedades siguen aguardando ser definidas. Los pacientes con demencia semántica (SEMD) con frecuencia presentan acúfenos e hiperacusia, pero el significado, la importancia y la base de estos síntomas no se han aclarado todavía.

Métodos
43 pacientes con diagnóstico de SEMD que concurren a una clínica especializada en trastornos cognitivos, fueron estudiados retrospectivamente.

14 pacientes (32% de la población estudiada) informaron padecer al menos moderadamente graves síntomas auditivos crónicos: siete tenían acúfenos y otros siete hiperacusia, y todos tenían hecha una resonancia magnética del cerebro, mientras estaban sintomáticos.

Los datos de RMN de pacientes SEMD con y sin síntomas auditivos se compararon mediante morfometría basada en voxel con el fin de identificar asociaciones neuroanatómicas para los acúfenos y la hiperacusia.

El vóxel (del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por tanto, el equivalente del píxel en un objeto 2D.

Para crear una imagen en tres dimensiones, los vóxeles tienen que sufrir una transformación de opacidad. Esta información da diferentes valores de opacidad a cada vóxel. Esto es importante cuando se han de mostrar detalles interiores de una imagen que quedaría tapada por la capa exterior más opaca de los vóxeles.

Las imágenes con vóxeles se usan generalmente en el campo de la medicina y se aplican, por ejemplo, en la tomografía axial computarizada o para las resonancias magnéticas. De este modo, los profesionales pueden obtener un modelo preciso en tres dimensiones del cuerpo humano.

Actualmente, su uso ya se ha extendido en multitud de campos como la medicina, ingeniería, cine, videojuegos...

Al igual que los píxels, los vóxels no contienen su posición (x,y,z) en el espacio 3D, sino que esta se deduce por la posición del vóxel dentro del archivo de datos.



Resultados

En comparación con los pacientes SEMD sin antecedentes de síntomas auditivos, los pacientes con acúfenos e hiperacusia tenían una relativa preservación de la materia gris en la parte posterior del lóbulo temporal superior y materia gris reducida en la corteza orbito frontal y en el núcleo geniculado medial.

Conclusiones

Los acúfenos y la hiperacusia puede ser un problema significativo en pacientes con SEMD.

Las Pruebas neuroanatómicas en SEMD apoyan trabajos previos que implican distribución en red auditiva y límbico córtico-subcortical en la patogenia de estas percepciones auditivas anormales.

fuente: Colegio Universitario de Londres UCL e-prints

La demencia semántica es un trastorno caracterizado por una pérdida del lenguaje progresiva, que compromete la capacidad para nombrar los objetos. En este trastorno se pierde la representación mental de los objetos, no es posible relacionar los conceptos con otros hechos.

El término proviene del origen de las nociones perdidas, que se encuentran en la memoria semántica.

La afección tiene una causa fisiológica radicada en una atrofia de los lóbulos frontal y/o temporal del hemisferio derecho.

En general, los pacientes no sufren debido a su falta de comprensión, aunque conozcan su discapacidad.

Características de la demencia semántica:

Este trastorno tiene como característica una alteración profunda del significado de las palabras, en su comprensión y en su denominación.

En la fase inicial, el paciente posee un lenguaje desordenado y abundante, con circunloquios, reiterativo y de contenido pobre. No se presentan problemas con la articulación del lenguaje.

A medida que el trastorno avanza, se da una pérdida del vocabulario notoria en ambos sentidos (recepción y emisión), que afecta principalmente a los nombres. Aparecen las dificultades para recordar los nombres de personas, lugares, cosas. La sintaxis y la fonología se conservan parcialmente, pero se nota un deterioro en la denominación, con errores semánticos que no cuentan con el apoyo de la gestualidad oral o semántica. Puede aparecer la lectura en voz alta para textos complejos, alteraciones como dislexia o alexia. La escritura de palabras simples se deteriora en caso de dictado en simultáneo con la lectura.

Evolución de la demencia semántica:

En las primeras etapas del trastorno el conocimiento semántico disminuye, se da una cierta preservación de la memoria autobiográfica y la memoria episódica.

Ciertos pacientes desarrollan talentos artísticos como consecuencia de la afección, como corolario de la preservación de las habilidades visual espaciales resultantes de la integridad del hemisferio derecho.

En las fases primarias el paciente tiene conciencia de su problema y se siente afectado, pero a medida que avanza, el comportamiento sufre trastornos que pueden acompañarse con el síndrome de Kluver Bucy (tendencia a llevarse objetos a la boca, merma de la capacidad de concentración, apatía e inhibición sexual).

No existe un tratamiento específico para la demencia semántica, el procedimiento médico se enfoca en intervenciones conductuales y un apoyo del paciente para brindarle confianza.

fuente: http://www.solopsicologia.com/la-demencia-semantica/
fuente de la imagen: http://www.solopsicologia.com/la-demencia-semantica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario