sábado, 14 de mayo de 2011

Acúfenos: Sección Mecanismos: Lavado de oídos (ver tambien como: Legales)


El juzgado de Primera Instancia Número 3 de Gijón, España ha condenado a un otorrinolaringólogo gijonés a indemnizar con 33.615 euros a una paciente a la que perforó un tímpano. El médico, que responde a las iniciales M.C.V., le causó la lesión a M.J.F., una profesora que ronda la treintena, cuando le realizaba un lavado de oídos en su consulta privada en el 2002.




Sin embargo, en un principio el especialista no quiso responsabilizarse de la perforación timpánica de la joven, lo que llevó a M.J.F. a recurrir a los servicios jurídicos de la Asociación el Defensor del Paciente, para reclamar daños y perjuicios por la vía civil al médico.

ZUMBIDOS EN EL OIDO Como consecuencia del daño causado en el tímpano, la profesora acudió al Hospital Central de Asturias donde se le diagnosticó un acúfeno de oído, lo que le provoca zumbidos o ruidos en el interior del mismo. Para su tratamiento acudió a un especialista que les practicó una reconstrucción de oído, denominada miringoplastia. Además se le implantaron unos generadores de sonido para compensar los ruidos producidos por el acúfeno, que padecerá toda su vida.

El abogado del Defensor del Paciente, encargado del caso, señaló ayer el importante trastorno que esta lesión ocasionará a la joven en el desarrollo de su actividad docente, dado que "cualquier ambiente ruidoso será muy molesto para ella". Durante el tiempo que fue tratada de la lesión, la mujer tuvo que solicitar la baja laboral. Afortunadamente, el letrado aclaró que no son frecuentes los casos de perforación de tímpano por parte de los otorrinos.

La sentencia reconoce la culpa del demandado debido a la falta de información ofrecida a la paciente sobre los riegos inherentes a la técnica de extracción del tapón de cerumen mediante el lavado de oídos, así como por la falta de diligencia ya que la perforación se produjo a consecuencia de un indebido control de la presión en la irrigación. Por tanto, el juez ha concluido que se trata de una realización de la práctica médica.

Si bien el abogado de la acusación particular pedía una indemnización cercana a los 60.000 euros, el médico deberá pagar exactamente 33.615 en concepto de indemnización por las lesiones y secuelas que ocasionó a su paciente, incluidos los gastos derivados de los problemas generados por la perforación del tímpano.
Los zumbidos internos que producen los acúfenos, por su persistencia, pueden llevar a provocar trastornos de tipo psicológico.

Fuente: http://boards5.melodysoft.com/nuestrasdenuncias/el-juzgado-de-primera-instancia-numero-21.html
Imagenes:1 escuela.med.puc.cl(lavado de Oídos);2Derecho en la Guia 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario