sábado, 28 de mayo de 2011

Acúfenos: Sección acúfenos pulsátiles, causas: Anomalías venosas

Persistencia de venas emisarias múltiples de la fosa posterior con origen inusual del senos petro escamoso izquierdo desde una vena emisaria mastoidea.


Autores : NS Chauhan, Sharma YP, T Bhagra, Sud B.
Servicio de Radiodiagnóstico, Dr. Rajendra Prasad Colegio Médico Gubernamental-Tanda, Set No A3, tipo IV Cuarto, Kangra, Himachal Pradesh, India, narvirschauhan@yahoo.com.

Resumen

Las venas emisarias, son venas sin válvulas que pasan a través de las aberturas del cráneo y conectan los senos venosos durales y las venas extracraneales.



Figura . Las venas parietales (P) y las emisarias mastoideas (M) penetran ne el craneo a traves de los foramenes de sus mismos nombres



La importancia clínica de las venas emisarias es cada vez más apreciada.

Algunas venas emisarias como el seno petro escamoso y la vena emisaria mastoidea puede causar hemorragias significativas durante una cirugía del oído medio o de la base del cráneo.

Una vena emisaria mastoidea o Una vena emisaria del cóndilo dilatadas a veces pueden ser causa rara de acúfenos.

La identificación radiológica de estos canales venosos se ha descrito en los últimos años y toma significado a la luz de su importancia clínica.

Se describe la TC y la RM resultados de un caso raro en el que había persistencia de múltiples venas emisarias y que clínicamente se presenta con acúfenos.

Los hallazgos radiológicos incluyen dilatación de: la vena emisaria mastoidea, de los senos petro escamosos bilateralmente, de las venas posteriores del cóndilo, de las venas occipitales emisarias y de una vénula intrapetrosa.

El seno petrocamoso izquierdo tenía un origen inusual en la vena emisaria mastoidea dilatada.

El paciente también tenía anomalías importantes de los senos de la venosos fosa posterior ..

Fuente: Surg Radiol Anat. 2011 21 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario