sábado, 30 de junio de 2012

Acúfenos: Qué hacer contra el constante zumbido de oídos


 
La terapia cognitivo conductual se revela como eficaz para los acúfenos. Los datos muestran que el tratamiento especializado es más efectivo. tinnitus5A usted le martiriza el sonido de las campanillas, del agua o de la lluvia que incesantemente perciben sus oídos pese a que el mundo esté en silencio?
Sepa que científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) acaban de dar con una terapia eficaz contra los acúfenos que siguen sin tener cura, tal y como recoge 'The Lancet'. 
Por acúfeno se entiende la percepción de un sonido en uno o ambos oídos cuando no existe un sonido externo que lo provoque, incluso cuando hay un silencio ambiental total. 
Pueden ser de intensidad moderada o severa. Es, en estos últimos casos, cuando la calidad de vida del afectado se resiente debido a la dificultad para conciliar el sueño, los problemas para concentrarse... "Entre un 16% y un 21% de la población desarrolla acúfenos en algún momento de su vida y en un 6% son persistentes.
 Aunque a menudo no son reconocidos por el público en general, el zumbido de oídos constante es uno de los trastornos auditivos más dolorosos y debilitantes, que afecta a casi todos los aspectos de la vida a diario. Los acúfenos seasocian a deterioro cognitivo y emociones negativas y son especialmente molestos para los pacientes y sus familiares. Debido a que su diagnóstico es complicado y a que los esfuerzo terapéuticos no están resultando exitosos, la gestión de este problema conlleva un proceso largo que involucra a numerosas disciplinas", aclara Rilana Cima, autora principal del ensayo. Ante la cantidad de tratamientos que actualmente se emplean contra este problema y la falta de estudios comparativos entre ellos, la doctora Cima y su equipo decidieron comparar el protocolo de tratamiento habitual con un protocolo de atención especializada que combina la terapia habitual con reentrenamiento de los sonidos y terapia cognitiva del comportamiento (TRT, sus siglas en inglés).
 Aprender a ignorarlos La TRT tiene como objetivo conseguir la habituación al sonido para que no tenga el significado negativo que posee. Una vez que pierde significación se convierte en una señal neutra y se deja de percibir de forma consciente. En el ensayo han participado 492 adultos con este problema auditivo que bien fueron designados a la atención especializada, bien a la habitual. 
Todos los participantes fueron evaluados a los tres, ocho y doce meses de tratamiento en los que se determinó la severidad de los acúfenos, la calidad de vida, los efectos negativos, entre otros aspectos. Los datos revelan que pasado el año, los pacientes del grupo de atención especializada informaron de una mejor calidad de vida y de la disminución de la severidad del zumbido, así como menor discapacidad por el trastorno en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar. "Hemos demostrado la efectividad de la atención especializada en comparación con la atención habitual no sólo los primeros tres meses de tratamiento, si no también después de cuatro meses de ausencia de terapia", reconocen los autores de la investigación. Almudena Trinidad, medio adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, reconoce que "este nuevo tratamiento está destinado a enseñar al paciente a ignorar los zumbidos.
 Son muy molestos e incapacitantes y pueden llegar a causar obsesión y ansiedad. Sabemos que cuanto más obsesionado se esté con un síntoma, más se percibe". 
Esta experta reconoce que la "falta de una terapia curativa para el trastorno auditivo, así como la existencia de tratamientos eficaces, se debe fundamentalmente a la falta de acuerdo sobre su verdadera causa. A este hecho se suma la dificultad para llevar a cabo ensayos debido a que se trata de un síntoma subjetivo y no podemos reproducirlo en animales". 
En casos muy graves, insiste, "tenemos fármacos sedantes, el problema es que son fuertes e impiden llevar a cabo ciertas tareas como la conducción". 
Bajo el título 'Acúfenos, el final del nihilismo terapéutico', Berthold Langguth, de la Universidad de Regensburg, en Alemania, firma un editorial que acompaña al trabajo en el que reconoce "los resultados del ensayo son especialmente convincentes y relevantes para la práctica clínica especializada". 
Fuente: http://fundacionintegrar.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario