sábado, 30 de junio de 2012

El 50% de los músicos tienen algún problema de audición




- Según un estudio publicado la víspera del Día de la Música

Un 50% de los músicos presentan algún problema de audición, según evidencia el estudio realizado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos, difundido este miércoles, víspera del Día de la Música.
El trabajo indica también que del total de músicos que presentan algún problema de audición, un 17% requieren del uso de audífonos.
Este hecho, señala el citado observatorio, no es tan extraño como en principio podría parecer, ya que la mayoría de los profesionales que se dedican a la música están expuestos entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que rondan los 80 o los 100 decibelios, es decir, "niveles que superan los aceptables para la salud humana y que pueden perjudicar a los oídos".
Además de pérdida auditiva, el estudio refleja que un 25% de músicos desarrollan otro tipo de trastornos en el oído. Los más frecuentes son la hiperacusia, intolerancia a sonidos habituales que se perciben como muy altos e incluso dolorosos; acúfenos, molestos pitidos en los oídos, o la diploacusia, distorsión de la frecuencia o la altura del sonido que hace que se perciba un mismo tono de forma diferente en cada oído.
A juicio del Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos, tomar algunas medidas para proteger los oídos de altos niveles de sonido es la mejor prevención que pueden hacer los músicos para conservar en perfectas condiciones su capacidad auditiva.
Sin embargo, el trabajo de este observatorio pone de manifiesto que sólo uno de cada cuatro músicos utilizan tapones para los oídos u otro tipo de protección, ya que existen artículos especiales para músicos que atenúan el impacto sonoro y que permiten "una audición muy precisa en todas las frecuencias".
Además de proteger adecuadamente los oídos, los especialistas recomiendan a los profesionales de la música que traten de no acercarse a los amplificadores en exceso durante los conciertos, o en el caso de músicos de bandas sinfónicas, que guarden por lo menos una hora de reposo por cada 60 minutos de ensayo.
El Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos es una entidad creada por GAES, Mutua Intercomarcal, Prevint y la Escuela Superior de Música de Catalunya.
Fuente: (SERVIMEDIA)MADRID,20-JUN-12
IGA/gja

No hay comentarios:

Publicar un comentario