Escuchar sonidos previamente ajustados a través de auriculares puede reducir los síntomas del tinnitus, según demuestra un ensayo clínico.
Siete de cada diez personas con tinnitus se beneficiaron de la terapia utilizada en el estudio.
Un ensayo clínico ha demostrado que una terapia denominada neuromodulación de reinicio acústico coordinado (Acoustic Coordinated Reset, en inglés), reduce la intensidad y el malestar que produce el tinnitus en siete de cada diez pacientes.Este estudio comparaba los resultados de la terapia de reinicio acústico coordinado con un tratamiento placebo de control en 63 pacientes con tinnitus de larga duración.
En el ensayo clínico, los pacientes tenían que llevar unos auriculares especiales durante varias horas al día. Los auriculares emitían una serie de tonos ajustados de acuerdo a la frecuencia característica del tinnitus del paciente.
De esa forma, se pretendía interrumpir los patrones rítmicos del ruido del tinnitus que producen las células del nervio auditivo del cerebro.
Menos ruido y menos molestias
En primer lugar, los voluntarios escuchaban una serie de tonos para equiparar y hacer coincidir el tono con el ruido del tinnitus que percibían.Los científicos descubrieron que cuando los pacientes escuchaban el mismo tono que habitualmente percibían en su cerebro, las células auditivas del cerebro dejaban de producir estos sonidos.
Los participantes escucharon los tonos ajustados en unos auriculares de cuatro a seis horas al día durante 12 semanas. Después descansaban durante cuatro semanas y volvían a utilizarlos en intervalos regulares durante 22 semanas más.
Al final del ensayo clínico, aproximadamente siete de cada diez pacientes informaban que su tinnitus era menos intenso y menos molesto.
De media, la intensidad de los síntomas se había reducido a la mitad. Aquellos pacientes que siguieron el tratamiento de control placebo no experimentaron apenas cambios significativos.
El cerebro “desaprende”
Mediante la terapia de reinicio acústico coordinado, el ensayo clínico demuestra que el cerebro es capaz de “desaprender” los procesos neurológicos que generan el sonido fantasma del tinnitus.Este estudio experimental fue realizado por el profesor Peter Tass del Centro de Investigación Jülich, en Alemania. Los resultados se publicaron en la revista Restorative Neurology and Neuroscience.
La terapia de neuromodulación de reinicio acústico coordinado se desarrolló originalmente a partir de terapias para enfermedades neurológicas como el Parkinson.
Fuentes: www.telegraph.co.uk y www.independent.co.uk
¿Dónde se da este tratamiento en Buenos Aires? Si es que en algún lugar se da. ¿Hay algún algoritmo conocido para generar el tono que escuchará el paciente a partir de la frecuencia de su tinnitus?
ResponderEliminar