sábado, 30 de junio de 2012

La esposa de Garibaldi es reconocida oficialmente como heroína de Brasil

La brasileña Anita Garibaldi, esposa del héroe italiano Giuseppe Garibaldi y que se alzó en armas por sus ideas republicanas tanto en el país como en Italia, fue reconocida hoy oficialmente como heroína de Brasil.
La ley que inscribe el nombre de Anita Garibaldi en el "Libro de los Héroes de la Patria" fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión tras haber sido sancionada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El nombre de la heroína será grabado en acero al lado del de los otros héroes nacionales, como el emperador Pedro I y los militares que proclamaron la República, en el libro que reposa en el Panteón construido en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, en medio de los palacios que sirven de sede al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

La ley sancionada por la primera mujer en asumir la Presidencia brasileña también lleva las firmas de la ministra de Cultura, Anna Buarque de Hollanda, y de la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, Eleonor Menicucci.

La autora del proyecto de ley, presentado en 2009, fue otra mujer, la entonces senadora socialista Serys Slhessarenko.

Anita Garibaldi es la segunda mujer con su nombre inscrito en el libro ya que una ley de diciembre de 2009 reconoció como heroína de Brasil a Ana Néri, primera enfermera brasileña y que se destacó por su labor durante la Guerra del Paraguay.

El nombre de Néri, sin embargo, aún no ha sido tallado en el libro de acero.

Ana María de Jesús Ribeiro, que se hizo famosa como Anita Garibaldi, nació en 1821 en Laguna, municipio en el sureño estado de Santa Catarina, en una familia de inmigrantes de las islas Azores.

La heroína participó al lado de su primer marido en la llamada Guerra de los Farrapos, que enfrentó a las entonces fuerzas imperiales de Brasil con los independentistas que habían proclamado una República en el sur del país.

La brasileña conoció en 1837 a Garibaldi, que entonces reforzaba los combatientes republicanos en el sur de Brasil, y se unió al italiano en su luchas por ideales democráticos y liberales en Italia.
Anita Garibaldi murió en Italia en 1848 víctima de fiebre tifoidea tras haber combatido al lado de los italianos a las fuerzas imperiales austríacas.

Como heroína nacional, Anita Garibaldi aparecerá en el libro en el que ya figuran los nombres del emperador Pedro I, que declaró la Independencia de Brasil, y de los mariscales Deodoro de Fonseca, que proclamó la República y fue el primer presidente del país, y Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, que lideró las fuerzas brasileñas en la Guerra del Paraguay.

También figuran en el libro Joaquim José da Silva Xavier 'Tiradentes', líder de una fallida revuelta contra los colonizadores portugueses; Zumbi dos Palmares, que encabezó una rebelión de esclavos, y Sepé Tiaraju, un líder guaraní que combatió a los Ejércitos de España y Portugal, así como Alberto Santos Dumont, el inventor del avión, y Francisco 'Chico' Mendes, el líder 'seringueiro' que murió por defender la Amazonía.

El Libro de los Héroes es la principal atracción en el tercer piso del Panteón, un monumento de arquitectura modernista que tiene la forma de una paloma y que fue diseñado por Oscar Niemeyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario