sábado, 30 de junio de 2012

La terapia para el tinnitus a través de internet resulta útil

Las terapias cognitivas a través de internet pueden ser igual de efectivas que en las sesiones de grupo, según indica un estudio. Las personas que sufren tinnitus o acúfenos pueden beneficiarse de este tipo de terapias.

Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania y de la Universidad de Linköping en Suecia realizaron un estudio, en el que participaron personas con tinnitus de moderado a severo, para comprobar los efectos de seguir distintos tipos de terapias durante un periodo de diez semanas.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la terapia a través de internet era igual de efectiva que la terapia de grupo presencial.

Al comparar los resultados con el grupo de control, cuyos sujetos solo participaron en un foro online, se observó que los pacientes que siguieron la terapia a través de internet o participaron en la terapia de grupo podían controlar mejor los síntomas del molesto sonido del tinnitus que perciben en sus oídos.

Los investigadores de las dos universidades descubrieron que, de media, la molestia del tinnitus se reducía de moderada a leve en los participantes que acudieron a la terapia de grupo.

 Los resultados de los pacientes que siguieron el programa a través de internet fueron prácticamente los mismos.
“El concepto de nuestra terapia a través de internet resultó ser muy eficaz para aliviar las molestias del tinnitus o, en otras palabras, para aumentar los niveles de tolerancia de los sujetos en relación con el tinnitus”, explica la Dra. Maria Kleinsträuber de la Universidad Johannes Gutenberg.

Resultados

Para cuantificar el grado de tinnitus de los participantes se utilizó la escala de puntuación del Inventario de Discapacidad por Tinnitus. Así, se descubrió que la angustia había disminuido de 40 puntos (moderada) a 29 puntos (leve) tras seguir la terapia a través de internet.

Aquellos que participaron en la terapia de grupo mostraban una reducción de 44 a 29 puntos. En comparación, el grupo de control solo tuvo una mejora de los niveles de angustia de 40 a 37 puntos.

Varios estudios han demostrado que los síntomas del tinnitus pueden llegar a controlarse con éxito a través de terapias cognitivas, por eso, la terapia a través de internet ofrece una programa que estimula al paciente de tinnitus de forma individual a adoptar una estrategia activa para combatir su afección.
Fuente: www.new-medical.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario