viernes, 3 de junio de 2011

Acúfenos: Sección acúfenos en las artes, música: Will.i.am

will.i.am: “Tengo ganas de hacer un musical”

El líder de The Black Eyed Peas pone la voz a un personaje, compone y canta en “Río”. Y habla del futuro de la música, de su banda y de sus proyectos en cine y teatro.


En Río de Janeiro, will.i.am se siente como en su casa. Y en cierto sentido lo está. Un colega brasileño cuenta que el hombre tiene una casa en la ciudad y viene varias veces por año, fascinado no sólo por el espíritu carioca sino por todo lo que es y representa este país. En lo musical, sí, pero también en la pasión y la vibración que siente aquí.

El cantante, líder y –junto a Fergie- cara visible de The Black Eyed Peas vuelve a hacer pie en Copacabana para la première mundial de Río , la película animada de Fox que se está convirtiendo en uno de los grandes éxitos del año en todo el mundo.

En el filme, will hace la voz de uno de los pájaros que colabora en la fuga de los protagonistas (que tienen voces de Jesse Eisenberg y Anne Hathaway), pero su cadencia vocal no puede ser escuchada en la Argentina ya que el filme llegó aquí sólo con copias dobladas al castellano.

Donde sí se lo puede escuchar es en la banda sonora, en la que participa como compositor e intérprete en varios temas. “Amo Brasil –dice, uniformado como acostumbra-. Me encanta este país, la energía que tiene su gente. Cuando voy con Black Eyed Peas a cualquier lugar del mundo, entre toda la gente siempre hay un loco a los gritos con la bandera de Brasil, saltando y bailando. Estás en Japón, por ejemplo, con todos sentados, aplaudiendo, y siempre salta un brasileño enloquecido”.

Para corroborar su pasión por este país, will saca su iPhone y empieza a mostrar las fotos que sacó y le sacaron durante la reciente celebración del carnaval en Bahía, donde él pasaba música arriba de un camión que iba avanzando por las avenidas, literalmente, a través de un océano de gente. “Es increíble la experiencia del carnaval allí –dice-. La gente va siguiendo a los camiones y, si el tuyo les gusta, se te vienen todos encima y es una especie de fiesta en movimiento permanente. Bah, avanzando muy despacio”.

Al llegar a Brasil, will venía de una exitosa presentación junto a Black Eyed Peas primero en el entretiempo del Super Bowl (el programa más visto por TV cada año) y luego en American Idol, el reality más popular de la TV estadounidense, y las cifras de venta de su más reciente single y de su último disco los habían vuelto a catapultar a los primeros lugares. Sin embargo, el líder de la banda asegura que pronto veremos cambios en el formato BEP (como llaman a los Black Eyed Peas).

“Con la tecnología actual se vuelve un poco obsoleto el sistema de sacar un single, otro single, un álbum, un videoclip, ir de gira –analiza-. La gente transforma en un éxito viral lo que ellos tienen ganas de transformar, no lo que le impone un sello discográfico. Habrá que encontrar la forma de modificar el sistema”.

Mientras disfruta del pico de popularidad de la banda, que acaba de agotar las entradas para cuatro funciones en el Stade de France nada menos (“son como 60 mil personas por show), will habla de cambios. “No somos como U2 o los Rolling Stones –dice-. En algún momento Fergie decidirá cambiar, o tomar otros rumbos, y la banda será distinta. Lo importante es estar pensando siempre en otros proyectos”.

No, el hombre no habla de separación, ni tampoco de volver a sacar un disco solista (no le fue muy bien con el primero). “No es tiempo todavía –aclara-. Pero sí tenemos que pensar en proyectos distintos”. Entre esos proyectos habla de un musical. ¿ Black Eyed Peas: The Musical ? “No, no exactamente así, pero sí estamos pensando en armar algo más conceptual -explica-, un álbum que no sea solamente una serie de canciones. Y la idea de un musical, que luego pueda llevarse al escenario, es tentadora”.

Esa es sólo una de las posibilidades que will (nacido como William James Adams Jr., el 15 de marzo de 1975) planifica para el futuro, tal vez porque sabe que los problemas que tiene en los oídos (sufre de “tinnitus”, una suerte de ruido o zumbido persistente) o porque está algo cansado de la rutina. La otra tiene que ver con la producción cinematográfica.

“Me gustaría producir un filme de animación”, dice y mira a Jamie Foxx, uno de sus compañeros de aventuras en Río , que permanece casi toda la entrevista en silencio, abrumado por la vitalidad y energía de su colega y posible socio. “Es un género que me encanta y me parece que hay un público enorme ahí al que llegar con la música”, agrega.

Fuente: Clarin.com, * 21.04.2011 | Diego Lerer dlerer@clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario