sábado, 18 de junio de 2011

Audición: Sección fisiopatologia: BERA y Trastornos tiroideos

Respuestas auditivas del tronco cerebral en enfermedades de la tiroides antes y después del tratamiento.

Autores: Di Lorenzo L, L Foggia, N Panza, MR Calabrese, G Motta, G Tranchino, Orio F Jr, G. Lombardi
Department of Medical-Surgical Endocrinology, University Federico II School of Medicine, Naples, Italy
.

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar a través de las respuestas auditivas evocadas del tronco cerebral (BERA) los eventos eléctricos generados a lo largo de la vía auditiva en 56 pacientes adultos afectados con hiper e hipotiroidismo.

Veinticuatro pacientes con audición normal e hipertiroidismo afectados con la enfermedad de Graves y 32 pacientes hipotiroideos con audición normal (9 con hipotiroidismo subclínico y 23 con hipotiroidismo clínico) fueron sometidos a BERA estándar (con clics en 21 pps) y sensibilizados sonidos de banda ancha (enmascaramiento).

Además, se realizaron a todos los pacientes una Gamma grafía tiroidea y una ecografía, mediciones de T3 y T4 libre, T3 y T4, TSH totales, anticuerpos antimicrosomales y antitiroglobulina, audiometría y pruebas de impedancia.

Este estudio fue repetido a los 6-12 meses de tratamiento en condiciones de eutiroidismo.

Los resultados mostraron cambios de BERA, tanto en el procedimiento estándar, así como en la prueba sensibilizada: en 6 casos de hipertiroidismo subclínico (25%) y en 8 pacientes con hipotiroidismo (25%).

Todos los pacientes con BERA anormal tenían hipotiroidismo manifiesto (8 / 23; 34,7%).

El BERA se normalizó en 5 de los 6 pacientes de Graves después de 6-12 meses de tratamiento con metimazol.

El BERA se mantuvo anormal en todos los pacientes con hipotiroidismo a pesar de haber estado en tratamiento con L-tiroxina de 6-12 meses y estaban eutiroideos por lo menos 5 meses antes de que se repitiera el estudio.

Estos hallazgos sugieren que las anormalidades BERA son sólo indicativas de una lesión no específica en los centros bulbo-ponto-mesen cefálicos.

Las Alteraciones del BERA en enfermedades de la tiroides no son específicas en relación con hiper o hipotiroidismo.

Por último, existe una relación entre las anormalidades BERA y el grado de hipotiroidismo, aunque las alteraciones del BERA no siempre son reversibles tras la terapia a largo plazo.

Fuente: Horm Res.. 1995; 43 (5) :200-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario