sábado, 18 de junio de 2011

Neurociencia cognitiva: Las neuronas para sonidos novedosos (excéntricos)
Félix Cheung

Resumen

Las neuronas en el sector auditivo del núcleo reticular del tálamo muestran un aumento de las respuestas a estímulos sonoros novedosos

Cita del artículo original
Yu, XJ, Xu, XX, Él, y Él S., J. Detección de cambio de las neuronas talámicas reticular. Naturaleza Neurosci. doi: 10.1038/nn.2373 (2009).


© (2009) istockphoto.com / Ivan Bliznetsov


Nosotros, los humanos tendemos a prestar atención a todo aquello que esté fuera de lo normal, porque nuestros cerebros tienen una marcada preferencia por los estímulos novedosos (desviación preferencial). Se cree que el núcleo reticular del tálamo (TRN) - una lámina delgada de neuronas situadas entre el tálamo y la corteza -.tiene un sector auditivo que responde a estímulos sonoros

Utilizando un procedimiento oddball ( de estímulos novedosos o excentricos), Shigang Él, de la Academia de Ciencias de China en Beijing y Jufang He, de la Hong Kong Polytechnic University y co-trabajadores1 han demostrado que el sector de la audición del TRN tiene una desviación preferencial.

Los investigadores expusieron repetidamente a ratas a una melodía de dos tonos, que se oía la mayor parte del tiempo a una frecuencia estándar y de vez en cuando a una frecuencia anormal. Ellos encontraron que la frecuencia de desviación suscitó respuestas mucho más fuertes en las neuronas TRN que la frecuencia estándar.

Algunas neuronas del cuerpo geniculado medial (MGB, una parte del tálamo auditivo) también respondió a la frecuencia anormal. Sin embargo, las respuestas fueron sustancialmente más fuertes en las neuronas del TRN que en las neuronas del MGB.

Se sabe que una inyección de lidocaína en el TRN inactiva las neuronas TRN.

Los investigadores encontraron que las neuronas MGB aumentaban sus respuestas a estímulos sonoros cuando las neuronas TRN fueron inactivadas. El hallazgo confirma el efecto modulador de la TRN en el tálamo auditivo.

Los investigadores sugieren que la desviación preferencial hace que las neuronas TRN desactiven las neuronas circundantes al TRN en respuesta a estímulos sonoros novedosos, alterando así la respuesta auditiva tálamo e induciendo un aumento de la atención (sobre el estimulo sonoro novedoso)

Los autores de este trabajo pertencen al:
CAS-Hong Kong Joint Research Laboratory for Visuo-Auditory Integration, Institute of Biophysics, Chinese Academy of Sciences, Beijing, China; Laboratory of Applied Neuroscience, Department of Rehabilitation Sciences, Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong, China.
Referencia

Yu, X. J., Xu, X. X., He, S. & He, J. Change detection by thalamic reticular neurons. Nature Neurosci. doi:10.1038/nn.2373 (2009). |
fuente: http://www.nature.com/nchina/2009/090826/full/nchina.2009.170.html

Nota del Dr.Dario Roitman, Centro de Acufenos Buenos Aires.
Este mecanismo descripto en el artículo precedente puede explicar el lugar donde ocurren tanto la atencion sobre los acufenos al inicio de los mismos (como estimulo novedoso), como su inhibicion luego de un tratamiento de reentrenamiento auditivo TRT (tinnitus retraining therapy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario