domingo, 19 de junio de 2011

Acúfenos: Sección tratamiento, La acción antidepresiva de la natación

Aspectos moleculares involucrados en el entrenamiento con ejercicios de natación para reducir la anhedonia en un modelo de ratas con depresión.

Autores:
Andre Roberto Sigwalt1, 2, Henning Budde3, 7, Ingo Helmich4, Viviane Glaser1, Karina Ghisoni1, Silvia Lanza1, Eduardo Lusa Cadore5, Francisco Luiz Rodrigues Lhullier5, Andreza Fabro de Bem1, Alexandre Hohl6, Filipe José de Matos1, Paulo Alexandre de Oliveira8, Rui Daniel Schröder Prediger8, Luiz Guilherme Antonacci Guglielmo2 and Alexandra Latini1, Corresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author

1 Laboratório de Bioenergética e Estresse Oxidativo, Centro de Ciências Biológicas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brazil

2 Laboratório de Esforço Físico, Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brazil

3 Department of Training and Movement Sciences, Institute of Sport Science, Humboldt Universität zu Berlin, Berlin, Germany

4 Department for Neurology, Psychosomatic and Psychiatry, Institute of health promotion and clinical movement science, German Sport University Cologne, Germany

5 Exercise Research Laboratory, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil

6 Departamento de Clínica Médica, Serviço de Endocrinologia e Metabologia, Hospital Universitário da Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brazil

7 Department of physical education, University of Suwon, Seoul, South Korea

8 Departamento de Farmacologia, Centro de Ciências Biológicas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brazil


Los pacientes que sufren de depresión con frecuencia muestran una hiperactividad del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA) que resulta en niveles elevados del cortisol.

Uno de los síntomas principales de esta condición es la anhedonia. Existe evidencia de que el ejercicio puede ser utilizado como una intervención de rehabilitación en el tratamiento de los trastornos depresivos. En este escenario, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de un protocolo de ejercicio aeróbico en el comportamiento de tipo depresivo, anhedonia, inducida por la administración de dexametasona en dosis repetidas.


Anhedonia/fuente de la imagen: shockmd.com


El estudio se llevó a cabo en ratas Wistar machos adultos divididos al azar en cuatro grupos:
El "grupo de control" (C),
"grupo de ejercicio" (E),
"grupo de dexametasona" (D)
Y el "grupo de dexametasona más ejercicio" (DE).

El entrenamiento consistió en practicar natación (1 h / día, 5 días / semana) durante tres semanas, con una sobrecarga del 5% del peso corporal de la rata. Cada día las ratas fueron inyectadas con dexametasona (D / DE) o solución salina (C / E).

Se utilizaron en paralelo controles apropiadamente positivos usando fluoxetina,

. los animales tratados con dexametasona mostraban: Disminución de los niveles sanguíneos de corticosterona, reducción de la síntesis del colesterol y del peso suprarrenal adrenal (HPA interrupción), preferencia por reducir el consumo de sacarosa y mayor tiempo de inmovilidad (comportamiento símil depresivo), oxidación aumentada del ADN del hipocampo, el aumento de IL-10 y del total de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, Pro-hacia las formas maduras) y una grave pérdida de masa corporal.

fuente de la imagen: stockphotos.mx



Además de un aumento de las concentraciones de testosterona en sangre, el entrenamiento de natación protegía a las ratas depresivas del estado anhedónico, siguiendo el mismo perfil que la fluoxetina, y también de la neuroquímica alterada inducida por dexametasona. Los datos indican que el ejercicio físico puede ser una herramienta útil en la prevención y el tratamiento de los trastornos depresivos.
Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306452211006725

Nota: (de acuerdo al articulo de http://es.wikipedia.org/wiki/Anhedonia ,La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos, como por ejemplo, en algunos casos de demencias (Alzheimer).

La cultura tiene una gran influencia: una conducta puede ser aceptada por un grupo cultural y no ser bien vista por otro. Los factores biológicos son la causa principal donde se encuentran las influencias perinatales y la salud física. Es el médico psiquiatra el que determinará si es normal o anormal.

Los criterios generales para diagnosticarla como un trastorno son ver el grado de insatisfacción con las capacidades y logros del paciente, evaluar sus relaciones interpersonales y la forma en que afronta los acontecimientos de su vida. Lo importante es que el paciente aprenda a aceptar los hechos como se presentan; si su comportamiento le causa un daño a él y/o a los demás, entonces se transforma en una patología que debe ser tratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario