sábado, 11 de junio de 2011

Acúfenos: Sección tratamiento: Terapia de reentrenamiento TRT (tinnitus retraining therapy)

El tratamiento de los acúfenos salva un matrimonio

Por Howard Janice, MA, CCC-A
Publicado el: 21 de enero 2010

Muchos pacientes creen que los acúfenos se pueden deber a padecer una enfermedad terrible sin diagnosticar porque los síntomas son extraños y dolorosos.

Cuando los profesionales médicos no pueden ayudar y tanto la familia como los amigos se cansan de apoyar una sintomatología que no entienden, el paciente puede iniciar un largo viaje por un camino emocional desesperado.


Según la Asociación Estadounidense de Acúfenos, más de 50 millones de estadounidenses tienen algún grado de acúfenos, de los cuales, 12 millones requieren atención médica y 2 millones no pueden mantener una vida normal.

En casi todos los casos, el acúfeno es subjetivo, lo que significa que sólo el paciente puede oír ruidos que han sido descritos como zumbidos, silbidos, estática, grillos, chillando, susurro, rugido, pulsante, las olas del mar, zumbido, o tonos de discado telefónico. Algunos incluso pueden escuchar música.1

Desafortunadamente, muchos pacientes refieren que sus médicos les han dicho, "Sólo tiene que aprender a vivir con ellos." Lejos de ser útil, esta frase aumenta el aislamiento y la frustración que ya se sienten.

Los pacientes siempre buscan algo que vaya a detener el ruido, o por lo menos ayudarlos a manejarlo. Pero en muchos casos, también están buscando esperanza y respuestas.1

Debido a las investigaciones en curso, hoy podemos ofrecer ambas cosas, y también podemos hacer mejoras significativas en la vida de nuestros pacientes con acúfenos. No hay cura para los acúfenos, pero pueden ser manejados mediante una variedad de tratamientos.

Cada paciente con acúfenos es único, y un tratamiento que funciona para una persona puede no tener éxito de otra. Sin embargo, los otorrinolaringólogos y fonoa-audiologos que se han especializado en el tratamiento de acúfenos y han trabajado con cientos de pacientes pueden ver similitudes en muchos de sus casos.

Comenzamos nuestra serie de estudios de casos de acúfenos con un paciente que podría ser descrito como un "paciente de acúfenos típico”.

Cuando acudió por primera vez al Centro de Acúfenos e Hiperacusia de Nueva Inglaterra, la señora estaba casada con el paciente, un jubilado de 66 años de edad, quien venía sufriendo acúfenos severos desde aproximadamente 1 año atrás.

El paciente describió los acúfenos como el ruido de una “fiesta de grillos” /. El inicio de los acúfenos había coincidido con un evento familiar muy estresante. Durante el año anterior, había oído el zumbido el 100 por ciento del tiempo.

El paciente buscó ayuda con numerosos profesionales de la medicina que fortalecieron aún más su respuesta (del sistema límbico) emocional, diciéndole, "Debes Aprender a vivir con ellos."

En el momento de su evaluación estaba clínicamente deprimido, irritable y lleno de ansiedad.

Le faltaba motivación y sentaba todo el día en el sofá en una habitación tranquila y oscura sólo a escuchar su zumbido.

Su rango era "grave" en el test Tinnitus Handicap Inventory (THI) y dijo que sentía que su vida había terminado.

Creía que iba a sufrir de esta manera para el resto de su vida.

Estaba en tratamiento con un psiquiatra que le recetó medicamentos anti-depresivos y ansiolíticos, que dijo no le ayudaban.

Una evaluación audiológica reveló una hipoacusia bilateral neurosensorial, grave, con caída auditiva brusca, en altas frecuencias, en la región de 3000 a 8000Hz.

Aproximadamente 15 años antes, había trabajado en una fábrica muy ruidosa, lo que muy probablemente le causó la pérdida de la audición.
Una resonancia magnética que se había realizado previamente, era normal, descartando un tumor retro-coclear.

El paciente fue inmediatamente equipado con dispositivos binaurales de banda amplia de sonido para la terapia de reentrenamiento para acúfenos.

Una parte muy importante de su proceso de rehabilitación de los acúfenos era la parte cognitiva del tratamiento.

Fue visto para orientación cognitiva y educativa cada 3 meses para ayudarle a desviar sus pensamientos negativos sobre los acúfenos.

Luego de 8 a 12 meses de tratamiento, ya era una persona más relajada. Fuimos poco a poco capaces de cambiar los comportamientos destructivos del paciente, tales como pasar la mayor parte de su tiempo en una habitación oscura y tranquila.

Se volvió más motivado y empezamos a hacer proyectos referentes a su casa, y también comenzó un programa de ejercicios.

Al cabo de un año y medio, anotó "leve" en el THI y afirmó que, si bien era audible, el zumbido era mucho más suave y no era una prioridad en su vida.

Han pasado ahora 4 años desde que el paciente recibió un tratamiento intensivo de 2 años.

Él es examinado cada año para mantenimiento y se le hacen pruebas audiológicas.

En la actualidad, dice que los acúfenos solamente son audibles cuando los detecta en un ambiente tranquilo. El acúfeno ya no tiene una condición discapacitante, y su esposa esta muy agradecida de tener a su verdadero marido de vuelta en casa.

Referencias

1. Asociación Americana acúfenos. Consultado en línea en www.ata.org.

Janice Howard, MA, CCC-A, forma parte del personal del Centro de hiperacusia y acúfenos de Nueva Inglaterra, en Hamden, Connecticut.
Ella es un miembro certificado de la Asociación de Profesionales de Acúfenos, Fuente www.tinnitus_practitioners.com.
fuente de la foto de la pareja: http://porsiemprejovenes.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario