sábado, 18 de junio de 2011

Sindrome de Meniere: Etiopatologia: relacion con disfunción tiroidea

Prevalencia de la disfunción tiroidea en pacientes con enfermedad de Meniere

Autores: Michael Brenner, MD, Dick Hoistad L., MD, Timothy C. Hain, MD

Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Washington, St. Louis, Mo (Dr. Brenner), y los Departamentos de Otorrinolaringología (Dres. Hoistad y Hain), Neurología (Dr. Hain), y Terapia Física y Ciencias del Movimiento Humano (Dr. Hain), la Universidad de Northwestern, Chicago, Illinois,

los autores no tienen ningún interés económico correspondiente en este artículo.


Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de hipotiroidismo en una población de pacientes con la enfermedad de Meniere (MD).

Diseño: Estudio retrospectivo de casos y controles, estudio que comparó el uso de suplementos de hormona tiroidea entre los pacientes con DM y los controles.
Marco: Clínica de consultas externas de neurología especializada en el manejo de pacientes que sufren mareos.
Pacientes: Cincuenta pacientes que cumplían los criterios 1995 de la Academia Americana de Otorrinolaringología para los controles de MD y 50 de la misma edad y el sexo que experimentan mareos.

Resultados: Los 50 pacientes que cumplían los criterios de MD fueron identificados a partir de una base de datos de más de 2000 pacientes con mareo visto a lo largo de un período de 5 años.

De estos, 16 (32%) tomaban suplementos de la hormona tiroidea en contraste con los 2 (4%) de los 50 controles (P 0.001).

La media de edad de los pacientes con DM fue de 60 años, y cinco (19%) de los 26 pacientes menores de 60 años tomaban suplementos de hormona tiroidea, en comparación con 11 (46%) de 24 pacientes mayores de 60 años (P 0,05).

No hubo diferencias estadísticamente significativas en la severidad de la pérdida de la audición, el patrón de pérdida de audición, o la prevalencia de pérdida auditiva bilateral entre los pacientes con MD que tomaban suplementos de hormona tiroidea y los pacientes con DM que no.

Conclusión: La enfermedad de Meniere se asocia con hipotiroidismo corregido.





La enfermedad de Ménière (MD), fue descripta por primera vez por Ménière, en 1861, es un trastorno caracterizado por episodios de vértigo, pérdida auditiva, tinnitus, y plenitud auditiva.

la asociación de MD con hidrops endolinfático es bien conocida, pero la etiología precisa de la MD se desconoce y puede ser multifactorial.

Estudios previos que intentaron determinar la prevalencia de hipotiroidismo en pacientes con MD antes que las pruebas de sensibilidad de la función tiroidea estuvieran disponibles mostraban un resultado de las estimaciones de prevalencia que varía del 3% al 17%.

Nosotros tratamos de determinar si los pacientes con DM eran más propensos a padecer de hipotiroidismo tratado, que un grupo de control de los pacientes con mareos solamente (sin MD)

MÉTODOS

Para este estudio retrospectivo (de casos y controles), se realizaron búsquedas en una base de datos informatizada de texto que consta de todas las historias de la clínica de más de 2000 pacientes atendidos durante un período de cinco años por el mismo médico (TCH) e identificó a varios cientos de registros con la mención de MD.

Los pacientes con enfermedades potencialmente confusas fueron excluidos.

Los criterios de exclusión fueron :
antecedentes de accidente cerebrovascular,
esclerosis múltiple,
la malformación de Arnold-Chiari,
trastornos psiquiátricos importantes,
convulsiones, o
alguna otra enfermedad otológica como tumor glómico, pérdida de la audición congénita, otitis media, colesteatoma, otosclerosis, fístula perilinfática, neuritis vestibular, laberintitis, vértigo postraumático, otosifilis, o cirugía de oídos anterior por una razón que no sea MD.

De este grupo de pacientes, 50 cumplían los criterios establecidos en el 1995 por la Academia Americana de ORL para MD.

De la misma base de datos de 2000-pacientes, tomamos un grupo control generado al azar, de la misma edad y sexo, de 50 pacientes con vértigo, pero sin antecedentes de pérdida de audición, tinnitus, o sensación de plenitud aural.

Todos los pacientes diagnosticados con DM fueron clasificados con:
afectación unilateral o bilateral sobre la base de los criterios diagnósticos descritos por Kitahara, , con la excepción de que, de acuerdo con la Academia Americana de 1995 los criterios de Otorrinolaringología de MD unilateral, una pérdida de audición documentada por el audiograma, no es necesario que fluctúe para ser considerada significativa.

Los pacientes con MD que habían recibido suplementos de hormona tiroidea entre sus medicamentos fueron contactados por teléfono, Se les preguntó:
sobre la causa de su enfermedad de la tiroides,
la posibilidad de una asociación de esta enfermedad con síntomas MD,
y si tenían antecedentes de enfermedades autoinmunes sistémicas.

De los 50 pacientes con mareo y pérdida significativa de la audición documentada, 16 (32%) habían tomado suplementos de tiroides en comparación con 2 (4%) en el grupo control.

La comparación de dos de las pruebas del uso de suplementos de tiroides por los pacientes con DM y un grupo control de pacientes con vértigo sin MD fue muy significativa (p 0,001).

Hubo una interacción significativa entre el uso de la tiroides y la edad entre los 50 pacientes del estudio.

Su edad media era de 60 años, y cinco (19%) de los 26 pacientes menores de 60 años tomaban suplementos de hormona tiroidea, en comparación con 11 (46%) de los 24 pacientes mayores de 60 años (P 0,05).

No hubo diferencias estadísticamente significativas en la severidad de la pérdida de la audición o la prevalencia de pérdida auditiva bilateral en los pacientes con MD que tomaban suplementos de hormona tiroidea en comparación con aquellos que no lo hacían.

Todos los 16 pacientes que tomaban suplementos de tiroides fueron contactados.
Se señaló que no hay relación temporal consistente entre la aparición de la enfermedad de la tiroides y el inicio de la MD.

Tres de los pacientes creen que los niveles elevados o deprimidos de la hormona tiroidea circulante han influido en sus síntomas MD.

Ninguno de los pacientes que toman suplementos de hormona tiroidea informó de un historial de cáncer de tiroides o una cirugía.

Además de tener hipotiroidismo corregido, 4 pacientes tenían también una de las siguientes enfermedades autoinmunes sistémicas:

1. artritis reumatoide,
2. síndrome CREST (calcinosis cutánea, fenómeno de Reynaud, dismotilidad esofágica, esclerodactilia y telangiectasias),
3. síndrome de Sjögren
4. lupus eritematoso sistémico.

COMENTARIO

1. Se encontró una tasa significativamente más alta de uso de suplementos de hormona tiroidea en los pacientes con DM (32%) que entre los controles igualados por edad y sexo (4%).
2- Más del 50% de los pacientes con MD mayores de 60 años tomaban suplementos de hormona tiroidea, lo que supera con creces la tasa de los suplementos de la hormona tiroidea en la población general.

3-No se han realizado estudios recientes de la prevalencia de la enfermedad de la tiroides en pacientes con MD. En la literatura más antigua, Pulec y House informó que el 3% de 120 pacientes con DM tenía antecedentes de hipotiroidismo y Powers encontró hipotiroidismo en el 17% de sus pacientes con MD.
Por lo tanto, nuestra encuesta más reciente muestra una mayor incidencia de hipotiroidismo.

Este hallazgo puede ser causado por la reciente disponibilidad pruebas hormonales para el hipotiroidismo de alta sensibilidad, lo que ha hecho posible que las personas con disfunción de la tiroides menos grave sean diagnosticadas y se traten.

4-Es poco probable que la asociación de la disfunción de la tiroides con la edad sea sólo un reflejo de la mayor prevalencia general de disfunción tiroidea en la población de edad avanzada, dado que la prevalencia de la enfermedad de la tiroides en las personas mayores de 55 años es inferior al 10% 0,8-11 Por lo tanto , nuestros datos apoyan la posibilidad de una prevalencia mucho mayor del uso de medicación de la tiroides en pacientes con DM en general, y una prevalencia especialmente elevada en los pacientes mayores.

5-La enfermedad tiroidea autoinmune es la enfermedad autoinmune más común en la población de los Estados Unidos, y los suplementos de tiroides tienen una alta correlación con la enfermedad.
En un estudio reciente realizado por Diez de 13655 pacientes con
• El hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto representaron el 47% de los casos,
• seguido de hipotiroidismo postoperatorio (26,7%),
• de causa desconocida (13,1%),
• y la terapia para un hipertiroidismo anterior (9,6%).

6- Ninguno de los pacientes que tomaban suplementos de hormona tiroidea en nuestro estudio tenía antecedentes de cirugía de la tiroides o ablación de tiroides.
Por lo tanto, la tiroiditis autoinmune es el diagnóstico más probable en nuestros pacientes que los suplementos.

Hay varias explicaciones posibles para nuestros hallazgos:

• Históricamente, un número de investigadores sugirió inicialmente que los cambios metabólicos que ocurren en el hipotiroidismo eran capaces de producir los síntomas observados en MD. sin embargo otros, más tarde rechazaron esta explicación.

• Otra posibilidad sería que la enfermedad tiroidea autoinmune directamente puede causar algunos casos de MD, sin embargo, esto también parece poco probable dado que una clara asociación entre la MD y la enfermedad autoinmune de tiroides clínicamente significativa (es decir, que requiera tratamiento) ha sido reportada en sólo un puñado de pacientes.

• Una conexión menos directa podría ser un factor de susceptibilidad compartida entre la enfermedad tiroidea autoinmune y MD.

• La Autoinmunidad sigue siendo un mecanismo potencial para algunos casos de MD. Esta idea es apoyada por nuestra observación de que cuatro de los pacientes que tomaban suplementos de hormona tiroidea había co morbilidad enfermedades autoinmunes sistémicas.

• Tanto la enfermedad tiroidea autoinmune y MD autoinmunes podrían derivar de una susceptibilidad subyacente común a las alteraciones autoinmunes.

7- Nuestros resultados demuestran una asociación entre la MD y una hipofunción tiroidea activa.

8- Los médicos deberían considerar la posibilidad de detección de la disfunción tiroidea en pacientes con DM que no están tomando suplementos.

9- La probabilidad de encontrar el hipotiroidismo es mayor en los pacientes MD mayores de 60 años.

Fuente: ARCH Otolaryngol of head and neck Surg / Vol 130, feb 2004 WWW.ARCHOTO.COM 226

No hay comentarios:

Publicar un comentario