martes, 26 de octubre de 2010

El sistema eferente del oído interno

Rosario Vega y Saenz de Miera gana en Puebla el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología 2009-MAS/BUAP/DICYT 



Entender cómo funciona el sistema eferente del oído interno, el cual permite al ser humano discriminar los sonidos y las voces que se desea escuchar, es el propósito de las investigaciones realizadas por María del Rosario Vega y Saenz de Miera, ganadora del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009 en el área de Tecnologías y Ciencias Médicas.

Si bien el objetivo de tales estudios es desentrañar el funcionamiento de este complejo sistema, sus frutos, además, serían la base para el desarrollo de fármacos especializados que atiendan este tipo de deficiencias auditivas.

Dedicada desde hace 26 años al estudio del oído interno, Vega y Saenz de Miera, investigadora del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología, se refiere a la importancia de estudiar el sistema eferente de la cóclea, este último responsable de una compleja función: sintonizar los sonidos que se quieren escuchar y separarlos del resto de los ruidos cercanos.

“El propósito es entender cómo funciona el sistema eferente, comprender cómo sintonizamos, es decir, cómo hacemos para escuchar a una persona o un sonido específico, en medio de muchos otros. Algunas personas son incapaces de enfocar un sonido particular; en estos casos se piensa que el sistema nervioso central tiene problemas para entender las palabras. Sin embargo, la razón puede ser que el sistema eferente no trabaja correctamente”, reveló.

La investigadora abunda que ese sistema tiene un papel fundamental porque puede bloquear los sonidos y enfocarse en uno sólo: “Hemos encontrado que el sistema eferente sintoniza al oído en una frecuencia; y de acuerdo con nuestras investigaciones la capacidad de sintonización es mediada por sustancias como los opioides”.

Vega y Saenz de Miera apunta que el déficit de atención en niños puede tener su origen en el inadecuado funcionamiento del sistema eferente, al expresar: “Sin saberlo, se medica a los niños para atender las deficiencias de atención a nivel del sistema nervioso central, pero quizá en algunos casos el problema tenga su raíz en el órgano auditivo”.

De ahí su insistencia en la importancia de entender el funcionamiento del sistema eferente de la cóclea, porque avanzar en este conocimiento permitiría sentar las bases para elaborar fármacos especializados que atiendan las deficiencias auditivas, y no se ataque con medicamentos al sistema nervioso central.

Los avances

Uno de los logros del equipo científico de la Doctora Vega y Saenz de Miera - quien inició con el estudio del oído del ajolote hace 26 años- es el análisis celular que se ha logrado del oído interno.

De hecho, en el planeta, sólo en el Laboratorio de Neurofisiología Sensorial del Instituto de Fisiología de la BUAP se realizan investigaciones sobre el sistema eferente y opioides a nivel celular.

“En ninguna parte del mundo existen investigadores que trabajen como nosotros porque podemos analizar desde el oído como órgano completo, hasta células por separado, ya sea células aferentes, eferentes o sensoriales”.

Sobre los avances obtenidos por el este laboratorio tras 26 años de investigación, la científica precisa que aunque los estudios son lentos ante el hecho de trabajar directamente con células, “hemos encontrado que sustancias como los opioides activan el receptor kappa y modifican corrientes iónicas que en consecuencia cambian también la contractividad celular”.

Precisó que desde 1995 su equipo de investigación comenzó a estudiar los opioides en vestíbulo –órgano del oído interno que regula el equilibrio- como el Vaicodin, medicamento popular usado para calmar el dolor por el Dr. House en una conocida serie de televisión norteamericana, el cual, sin embargo, puede provocar sordera con una sola dosis en ciertos casos.

Adelantó que su investigación está por concluir, por lo que en tres años a más tardar se tendrán resultados más claros sobre cómo funciona el sistema eferente de la cóclea, y posiblemente, se halle la razón por la que algunos opioides causan sordera irreversible en algunos casos o en situaciones de abuso.

El reconocimiento

Acerca del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009 que cada año otorga el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla a científicos destacados, y al que la Doctora Vega y Saenz de Miera se hizo acreedora, dijo: “Me da mucho gusto que se reconozca el trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de tantos años, realmente es una gran satisfacción”.

La fisióloga remarcó que su mayor contribución a los estudios sobre el oído interno es que sus investigaciones han partido de lo global a lo celular, y se dijo renuente a una práctica común en el mundo científico: “la publiquitis”:

“Nosotros no publicamos artículos nada más porque sí sobre determinada sustancia; cuando hacemos un artículo se trata de investigaciones completas que cierran totalmente la comprensión del problema lo que nos ha valido el reconocimiento de los compañeros estudiosos del oído interno”, puntualiza.

Considera, por último, que el grupo de investigación que encabeza ha tenido un papel destacado en congresos nacionales e internacionales, además de gozar del reconocimiento de investigadores de alto nivel en la materia, como el americano Jay Goldberg, considerado uno de los científicos más importantes en el estudio del sistema vestibular.
Fuente: http://www.dicyt.com/noticias
Puebla, Miércoles, 17 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario