sábado, 30 de octubre de 2010

FITOTERAPIA, PLANTAS PARA LOS ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS O TINNITUS



La fitoterapia en LOS ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS O TINNITUS se centra en la utilización de una serie de plantas cuyo objetivo fundamental se centra en :
1.         Reducir los síntomas de la enfermedad
2.         Reducir el estrés, el colesterol y la obesidad , que son factores que la empeoran.

Entre las principales plantas mencionaríamos las siguientes:

Uso interno
Muérdago: ( Viscum Album ) por sus propiedades hipotensoras, mejora los zumbidos en los oídos o tinnitus. (Cocimiento durante 15 minutos de una cucharadita de ramas y hojas por taza. No sobrepasar esta cantidad. 5 gr. de planta como máximo al día)

Geranio ( Geranium ssp.) Realizar una esencia de geranio macerando un pedazo de la planta entera en alcohol de 40º. Dejar reposar durante 20 días en un lugar cálido. Aplicar unas gotas dentro del oído varías veces al día.

Jengibre (Zingiber officinale ) Ayuda a combatir el zumbido en los oídos y el mareo. Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar hasta 3 tazas diarias.

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir el zúmbido producido por problemas de mala circulación. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Sésamo: ( Sesamum indicum) Muy utilizado desde la antigüedad en China para reducir el tinnitus. ( Comer semillas de sésamo durante las comidas)

Cimífuga negra : (Cimifuga racemosa) Al igual que los anteriores la tintura de esta planta de venta en farmacias y herbolarios reduce los ruidos o zumbidos en los oídos, (Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto, teniendo en cuenta las contraindicaciones)
Uso externo
Ajo ( Allium sativum ),
Lavanda ( lavandula sp) ,
Menta ( Mentha arvensis, mentha piperita, Mentha rotundifolia , etc.) y gordolobo ( Verbascum thapsus) : Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicados cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. ( Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)

Saúco: ( Sambucus nigra ) Vaporización de la decocción de un puñado de flores en agua.
Perejil : ( Petroselinum crispum ), olivo ( Olea europaea ) : ( Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído )
Llanten ( Plantago major) Machacar una hoja tierna y verter unas gotas en el oído.

Tinnitus y alimentación:

Se ha demostrado que una alimentación adecuada puede reducir el nivel de los sonidos desagradables o retrasar su aparición.
Los alimentos vegetales resultan más recomendables que los animales por su bajo contenido en grasas saturadas y por su contenido en minerales y fibra. Entre todos ellos debemos destacar:

          o Alimentos ricos en cinc:Entre estos mencionaríamos : las espinacas, el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, los pepinos, las coles de Bruselas, etc.

          o Alimentos ricos en potasio: Entre todos mencionaríamos: los plátanos, las nueces, las patatas, etc
www.botanical-online.com
           
Fuente: El mundo de las Plantas, Botanical-online SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario