domingo, 31 de octubre de 2010

tinnitus e implante coclear

Miscelánea médica


1284089867_42-18085120.jpg

Estimada licenciada Sevilla, leí su columna sobre implante coclear que salió en EL NUEVO DIARIO el pasado viernes 20. Deseo que me ayude en lo siguiente: tengo un problema de mi oído interno que se llama tinnitus y me causa vértigo, además de que tengo un zumbido en dicho oído. Mi pregunta es que si con este chip que se implanta en el oído yo puedo corregir este problema.

Saludos cordiales.

Quiero pedir disculpas al amigo lector que envió este correo porque me pidió que no lo reprodujera; sin embargo, su pregunta es tan interesante que no podía dejar de compartirla.

Para aclarar sus dudas consulté a la doctora Annheli Ahlers, audióloga clínica. La doctora Ahlers definió el tinnitus o acúfeno como una sensación acústica anormal percibida en el oído, tanto en personas con audición normal como en personas con hipoacusias (problemas de audición) o sordos.

“En palabras sencillas, son ruidos como chicharras, silbidos, como que escuchan un chorro de agua o un sonido parecido al del mar y zumbidos, etc. que el oído interno produce muchas veces permanente o intermitentemente”, especificó.

Asimismo, compartió que el tinnitus es causado por múltiples factores: “pueden provocarlo daños en el oído o problemas fisiológicos (como presión alta, diabetes, stress), también ciertos medicamentos, como el exceso de antibióticos”.

La doctora Ahlers manifestó que generalmente es difícil diagnosticar y curar este problema, pero hizo énfasis en que es importante evaluarse para descartar que la causa sea algún problema serio.

“Muchas veces se le dice al paciente que tiene que vivir con eso y acostumbrarse, lo cual psicológicamente es difícil de aceptar. Pero en cuanto al caso del lector, el tema del tinnitus es completamente aparte o distinto al del implante coclear”, aseveró Ahlers.

El implante coclear se pone a personas que tienen sorderas tan severas que las prótesis auditivas no pueden ayudar, o en sorderas totales.

“Para tinnitus y vértigo no es la solución. Ahora, si este señor, además de tinnitus y vértigo tiene sordera severa o profunda, entonces puede valorarse si es candidato a implante coclear. Aunque debo aclarar que hay casos de sorderas severas que no se puede implantar por malformaciones en la cóclea (oído interno)”, afirmó Ahlers.

En cuanto a quiénes pueden implantárselo, la doctora dijo que los candidatos ideales son los niños pequeños, sordos, (debajo de los 7 años) o con problemas auditivos severos y profundos a los que los audífonos no pueden ayudar.

“Otros candidatos ideales son las personas que quedan sordas después de haber aprendido el lenguaje, (postlingual) ya que con el implante vuelven a escuchar y lo logran con mucho éxito”, prosiguió. Para saber si se es candidato al implante coclear, el paciente debe someterse a exámenes como: audiometrías completas (audiometría tonal aérea, ósea, timpanometria, logoaudiometria). Además, hay casos que necesitan Potenciales Evocados auditivos.

Asimismo, la doctora comentó que los otorrinolaringólogos mandan hacerse una tomografía para ver si el canal interno de la cóclea está bien formado y se le puede implantar el cable con los electrodos.

“La tomografía es necesaria porque hay niños que nacen sordos porque la cóclea no se formó bien, y en esos casos no se pueden implantar.

Otros casos que es difícil implantar es cuando la sordera fue causada por meningitis, porque en la mayoría, la cóclea se osifica (está endurecida) y ya no se puede operar”, explicó la doctora Ahlers.

Así que si nuestro amigo lector sólo padece tinnitus y vértigo, no es candidato a someterse a implante coclear; sin embargo, lo aconsejable es que visite a un especialista que evalúe su caso, porque es difícil decirle si se puede o no realizar el procedimiento sin haberlo examinado. Además, lo idóneo es que se practique los exámenes antes indicados para que el médico tome una decisión respecto a su caso.


Recuerden que pueden enviar dudas y sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA:
La doctora Annheli Ahlers, audióloga clínica, atiende en la Clínica de la Audición, Calle 27 de Mayo. Donde fue el cine Cabrera, 2 cuadras arriba. Teléfonos: 2222-3875/2222-2218
Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua
http://blogs.elnuevodiario.com.ni/2010/09/10/suplemento/saludysexualidad/14057

No hay comentarios:

Publicar un comentario