domingo, 31 de octubre de 2010

Ruido en el tráfico es causa de estrés, ansiedad, agresión e irritabilidad Pérdida paulatina del oído, trastorno del sueño y aumento de adrenalina


por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Las personas que permanecen entre dos y tres horas diarias en el tráfico a una exposición de ruido de alrededor de 65 decibeles, son propensos a la pérdida paulatina de la audición, ya que se enfrentan a sonidos que hace pocos años no existían, pero ahora están dentro de su cotidianeidad, sin que se tomen medidas estrictas necesarias para erradicarlo.

Las consecuencias físicas y psicológicas que trae el ruido del tráfico son: pérdida auditiva, fatiga auditiva, traumatismos acústicos, dolores de cabeza, pérdida del sueño, irritabilidad, falta de apetito, aumento de adrenalina y de hormonas en la glándula tiroides, incremento en la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardiaco, dilatación de las pupilas, reacciones musculares y alteraciones en los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo. Por otro lado, el ruido puede causar estrés, molestia, ansiedad, cansancio, agresión, irritabilidad, depresión y mal humor.

El ruido es el resultado de muchos de los procesos de transformación que son parte del crecimiento de la población, de las ciudades, del tráfico, la industria, etcétera, que se ha convertido en una señal de identidad de muchas poblaciones, pero al mismo tiempo genera problemas de convivencia y efectos perjudiciales en la salud.

El doctor Miguel D´Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, informó lo anterior, señalando que uno de los principales generadores de la contaminación acústica en las ciudades es el tráfico, pues más de mil millones de personas en el mundo están expuestas a niveles altos de contaminación acústica.

Los estudios reconocen que el 80% del ruido generado en una ciudad es causado por el tráfico y el problema no radica en la manera de controlarlo, sino en el desconocimiento que hay sobre los daños que esto ocasiona en la salud, principalmente en la audición.

"Hay que reconocer que el ruido generado durante el tráfico es aleatorio y sufre variaciones dependiendo del tiempo en el día (hora pico), la cantidad de automóviles y la permanencia que se tenga en este, sin olvidar sumarle los ruidos propios del medio ambiente y condiciones mecánicas de cada uno de los autos.

Por ejemplo: Sí la intensidad de tráfico es alta, el ruido generado será mayor y constante; en cambio, sí la intensidad de tráfico diminuye, la distancia entre vehículos es mayor y cada vez se escuchará menos el ruido de fondo.

En México, las personas permanecen entre dos y tres horas diarias en el tráfico, es decir, durante más de 180 minutos del día las personas se encuentran expuestos a ruidos de varios automóviles, camiones, bocinas, bullicio, claxon, escapes de autos, motores, gritos y música a volumen alto, por lo que el 27% de la población mexicana sufre de pérdida auditiva a causa de este tipo de ruido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 130 millones de personas en el mundo están constantemente expuestas a niveles de ruido mayores de 65 decibeles. Además comenta que son más de 300 millones de seres humanos que viven en zonas muy ruidosas y la disminución auditiva es cada día un problema más frecuente que ataca más a los hombres mayores de 30 años comparado con las mujeres.

El ruido del tráfico se vuelve dañino cuando llega a ser de 75 decibeles y doloroso cuando llega hasta 120; en realidad, cuando el ruido sobrepasa los 75 decibeles puede llegar a generarse una sordera leve y temporal que dure entre uno a 10 minutos.

De hecho, en ciertas ocasiones, el ruido no sólo produce una baja audición sino también zumbidos, pequeños ruidos en el oído, vértigos o mareos; la frecuencia e intensidad del ruido son determinantes para declarar la magnitud del daño físico que se tenga.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx
El Sol de Tijuana
23 de septiembre de 2010
Fuente: periodico digital El sol de Tijuana, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario