miércoles, 27 de abril de 2011

ACTIVIDADES POR DIA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA POR EL RUIDO

26 de abril de 2011 14:16


El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata conmemorará el 27-4-2011, el Día Internacional de la Conciencia por el Ruido con conferencias, charlas con estudiantes secundarios, mediciones de niveles de ruido callejeros y la realización de estudios audiológicos gratuitos.

Las acciones fueron programadas por la Comisión de Ecología (contaminación sonora) de la entidad, que integran las fonoaudiólogas Silvia Bermúdez, Noelia Gwozdz y Noemí Díaz, y buscan generar conciencia sobre los perjuicios que ocasiona el ruido y los trastornos en la salud y la calidad de vida de la población.

"La contaminación acústica puede deteriorar seriamente la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al ruido como la primera molestia ambiental en países desarrollados. Y en nuestra ciudad, los jóvenes y adolescentes forman parte de franjas etarias de riesgo en este sentido", explicó Silvia Bermúdez, de la Comisión de Ecología del Colegio.

El cronograma de actividades comenzará mañana con una conferencia sobre Efectos del ruido en la Salud, en el Bachillerato de Bellas Artes, a cargo de Noemí Díaz y Silvia Bermúdez.

Está previsto realizar las charlas en otros colegios de enseñanza secundaria de La Plata con el objetivo es promover la concientización de la importancia de la salud de la audición y la voz para la comunicación en la vida de relación y fomentar la prevención y detección temprana de hipoacusias inducidas por ruido.

También mañana el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata realizará una medición del ruido en calles de la ciudad y cerca de las 12.30 en 7 y 48; en 7 y 50; en diagonal 80 y en distintos puntos de calle 12 se tomarán muestras para medir los decibeles en esos espacios públicos.

Como parte de las actividades que organiza la Comisión de Ecología, en esta semana se realizará una "Campaña de prevención y detección de hipoacusias inducidas por ruido", con controles auditivos sin necesidad de solicitar turnos previos en hospitales adheridos a la campaña: General San Martín, Gutiérrez, Rossi y San Juan de Dios.

"La finalidad es ofrecer a la población adolescente un espacio gratuito de consulta y orientación acerca de síntomas relacionados con la hipoacusia y acúfenos", aclaró Bermúdez.

Por último, el sábado 7 de mayo organizado con la colaboración del Colegio de hipoacúsicos Santa María se realizará una correcaminata denominada "Caminatón" abierta para toda la familia.

La idea es salir a caminar por la ciudad de la Plata con remeras con el slogan "Por tu salud auditiva" por un recorrido pre-fijado por control urbano a las 15 desde 26 y 47. 
Fuente .http://noticias.terra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario