Autor: Julie Steenhuysen, Reuters, 13/01/2011
Foto: Older man blocking his ears(fuente: izusek/iStockphoto)Artículos relacionados
Equipo auditivo: Un nuevo tratamiento que re-entrena la porción del cerebro que procesa el sonido puede ayudar a silenciar los acúfenos.
Los acúfenos, zumbidos constantes en los oídos, afectan al 10 por ciento de las personas de la tercera edad y a más de 40 por ciento de los veteranos militares
Los investigadores de la Universidad de Texas en Dallas dicen que un dispositivo que estimuló el nervio vago en el cuello mientras que al mismo tiempo se aplicó una reproducción de sonidos diferentes durante varias semanas, ayudó a eliminar los acúfenos en un grupo de ratas de experimentación
Un ensayo del tratamiento en seres humanos está siendo preparado para iniciarse en Europa este año, dijo el Dr. Navzer, Ingeniero de MicroTransponder, una compañía de dispositivos médicos afiliados a la universidad, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.
Los acúfenos a veces son causados por una pérdida de la audición. Esto ocurre cuando las células en el oído interno se dañan, a menudo luego de un fuerte ruido. Los medicamentos actuales pueden ayudar a enmascarar el tinnitus o acúfeno, pero la condición es aún incurable.
El equipo de ingenieros piensa que los acúfenos puede ser causados cuando muchas células del cerebro entran en sintonía, o sincronizan con un tono específico en el cerebro. Este equipo se dispuso a re-entrenar el cerebro para ignorar las señales nerviosas que provocan el sonido del acúfeno.
Activación de los cambios en el cerebro
Para ello, combinaron un dispositivo que envía impulsos eléctricos al nervio vago en el cuello con diferentes sonidos.
Estimular este nervio libera transmisores químicos como la acetilcolina y la norepinefrina que desencadenan cambios en el cerebro.
El equipo probó este enfoque en una serie de experimentos con ratas, usando un método indirecto, pero aceptado, de pruebas de la audición en animales.
En uno, ellos estimularon el nervio vago durante la reproducción de diferentes sonidos 300 veces al día durante 20 días a un grupo de ocho ratas con un tipo de acúfenos. Los tonos fueron cercanos a la frecuencia del sonido del acúfeno, y la esperanza de engañar a algunas de las células nerviosas obligándolas a escuchar los nuevos tonos en lugar de los tonos de los acúfenos.
Cuando el equipo comprobó las respuestas nerviosas a diferentes tonos, el acúfeno había desaparecido en las ratas expuestas a tonos combinados con estimulación del nervio, pero persistió en un grupo de animales de control.
"A diferencia de los tratamientos anteriores, no estamos enmascarando el acúfeno. Estamos eliminando la fuente del mismo," dice Michael Kilgard, quien trabajó en el estudio.
Los investigadores están desarrollando un dispositivo médico inalámbrico para estimular el nervio vago y esperan probarlo en personas a finales de este año.
El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación, National Institute on Deafness and Other Communication Disorders que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de USA, ha financiado en gran parte de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario