viernes, 22 de abril de 2011

Acufenos: Sección etiología, Radioterapia e hipoacusia.

19 de abril de 2011:

La radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello suele provocar pérdida de audición

Cerca de tres de cada cuatro personas que siguieron un tratamiento de radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello padecieron pérdida de audición, según un estudio.

Los pacientes que se sometieron a radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello mostraban una mayor predisposición a padecer pérdida de audición, y se sentían más incapacitados por sus efectos que aquellos que nos siguieron este tipo de tratamiento. Estas son las conclusiones de un informe publicado en noviembre de 2010 en Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Los tratamientos con radioterapia se utilizan cada vez más en tumores de cabeza y cuello, y cerca del 100 por cien de las radiaciones que se emiten pueden alcanzar las estructuras del sistema auditivo, escriben los autores.
La pérdida de audición es frecuente
En el estudio participaron 282 personas, de las cuales 141 habían seguido un tratamiento de radioterapia para un tumor de cabeza y cuello, y 141 formaban el grupo de control que nunca se había sometido a un tratamiento que pusiera en peligro su audición. Se realizaron pruebas auditivas a todos los participantes, y completaron cuestionarios indicando si percibían algún tipo de pérdida de audición y, si era así, cómo afectaba en sus vidas.

Se diagnosticó una pérdida de audición a 102 de los participantes que se habían sometido a radioterapia (el 72,3%), y a 69 sujetos del grupo de control (el 48,9%). La pérdida de audición de severa a profunda se daba en el 6,4% de los casos en el oído derecho, y el 8,5% ocurría en el oído izquierdo en el grupo tratado con radioterapia, en comparación con el 0,7% de pérdida auditiva en el oído derecho y el 1,4% en el oído izquierdo de los participantes del grupo de control.

Los participantes que siguieron el tratamiento de radioterapia tenían más probabilidades de tener una pérdida de audición más grave, 19,1% en comparación con el 2,8% del grupo de control. “Esto indica que, cuando ocurre, la pérdida de audición es sustancialmente más grave y más incapacitante tras el tratamiento de radioterapia”, subrayan los autores.
Tipos comunes de cáncer
El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial.

Los métodos de tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello incluyen la cirugía, quimioterapia y radioterapia, en combinación o por separado. La elección del tratamiento depende de factores como el tamaño y el lugar del tumor, el estado de la enfermedad, las condiciones del paciente y si el cáncer se puede curar. Cualquiera de estos métodos de tratamiento puede afectar al sistema auditivo y provocar una pérdida de audición temporal o permanente.

Fuentes: EurekAlert, Hear It. en español y www.genengnews.com, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario