viernes, 1 de abril de 2011

Acúfenos: Sección tratamiento psicológico

Tinnitus y ansiedad

ansiedad
Foto: Merric Brown(Licensed Under Creative Commons)

Yo tengo acúfenos y me producen muchísima ansiedad. Soy jubilado, he trabajado toda mi vida en un taller mecánico, donde había muchos ruidos. Yo no sé si debido a eso tengo ahora esos pitidos constantes en los oídos o no tiene nada que ver. Algunos momento estoy más tranquilo pero son pocos, me dá miedo que esto no se pueda superar nunca, estoy obsesionado. Pongo en práctica todos los consejos que me dán, pero no logro que los acúfenos me desaparezcan y tampoco la ansiedad. Nicolás.
Tiene que diferenciar varias cosas:
  1. Una cosa son los acúfenos, tinnitus o ruidos en los oidos y otra cosa muy diferente es la ansiedad. La mayor parte de las personas que tienen acúfenos no tienen ansiedad.
  2. Los acúfenos pueden tener un origen orgánico o psicológico. Los acúfenos psicológicos están basados en un pensamiento, generalmente un “¿y si no me curo nunca? ?Y si me quedo sordo?”, etc. Los acúfenos orgánicos generalmente suelen estar relacionados con problemas del oido, sin ninguna importancia.
  3. Algunas personas cuyos acúfenos tienen un origen orgánico desarrollan también ansiedad, porque comienzan a darle vueltas a miedos de que no se va a curar nunca, etc., es decir, comienzan a generar pensamientos de ansiedad.
  4. Si una persona tiene acúfenos y ansiedad el tratamiento consiste en cambiar la estructura de esos pensamientos, aunque los ruidos sigan existiendo.

FUENTE: http://www.ansiedad.net/2011/04/tinnitus-y-ansiedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario