lunes, 3 de agosto de 2009

GOLF, AUDICIÓN Y ACÚFENOS


Jugar al golf pone en peligro la audición
Los médicos recomiendan a los jugadores de golf que utilicen tapones para los oídos. El golpe sonoro producido por el impacto de los palos de golf contra la pelota puede dañar la audición de los jugadores, y provocar acúfenos (tinnitus)

Un informe publicado por la revista británica British Medical Journal señala que la capacidad auditiva de los golfistas puede estar en peligro debido al ruido que producen los drivers de titanio de última generación al impactar contra la bola. Estos nuevos palos de golf permiten propulsar la pelota más lejos y mejorar así el juego de los golfistas, sin embargo, parece ser que además suponen un riesgo adicional para la audición.

El estudio fue realizado por un grupo de otorrinolaringólogos tras enterarse de que un golfista de 55 años padecía tinnitus y pérdida de audición en su oído derecho debido al intenso ruido producido por los palos de metal. Según el golfista los nuevos palos de golf suenan como el disparo de un arma de fuego y los médicos no encontraron otra explicación para su problema auditivo.


Golfistas escépticos


En comparación los drivers de titanio de cara plana producen un sonido mucho más intenso que los modelos de acero inoxidable de cara ancha, llegan a alcanzar niveles de ruido tan elevados que pueden inducir daños temporales o incluso permanentes en la cóclea de individuos susceptibles.

“Llevar tapones para los oídos puede ser una solución, aunque a algunos pueda parecerles exagerado”, explica Malcolm Buchanan, uno de los coautores del informe.

Muchos golfistas acogerán este informe con escepticismo. Muchos de ellos pensarán que llevar tapones, si bien les protege del ruido del impacto, evitará por otro lado poder escuchar la señal de aviso de “Fore”, lo que podría tener consecuencias aun peores relegando a segundo plano cualquier posible riesgo para la audición en el campo de golf.

Fuentes: telegraph.co.uk; theindependent.com; news.scotsman.com

1 comentario:

  1. Hola, os dejo un interesante articulo sobre los drivers de golf. Espero que os guste. http://www.todogolf.net/drivers-de-golf.php

    ResponderEliminar