lunes, 3 de agosto de 2009

Peligro,MP3


Publicado por el Diario Perfil (Argentina)
Domingo 8 de Febrero de 2009

Alertan sobre las agresiones veraniegas contra los oídos
Los expertos advirtieron que durante las vacaciones se multiplica la exposición a sonidos que sobrepasan las capacidades anatómicas. El fenómeno, que se da sobre todo en jóvenes, es irreversible porque daña unas células que no tienen regeneración. Recomiendan usar los reproductores musicales a la mitad de su potencia.
Por Florencia Ballarino

Sordera. El tipo de malestar que encuentran por estos días los profesionales solía ser inusual.
Escuchar música a todo volumen en el Mp3, asistir a un recital de rock o ir a una disco a bailar con amigos, son actividades típicas de cualquier adolescente en vacaciones pero pueden representar un riesgo para los oídos. Especialistas consultados por PERFIL advirtieron que en el verano los jóvenes se exponen a graves daños en el aparato auditivo debido a la prolongada exposición a niveles altos de ruidos, esto es por encima de los 80 decibeles (un reproductor de música puede alcanzar los 120 decibeles).

“Los peligros para la audición aumentan en las vacaciones porque hay más tiempo para el esparcimiento, los jóvenes se exponen más al ruido, y esto se conjuga con una mayor disponibilidad de reproductores de música de gran intensidad acústica”, explicó Darío Roitman, otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas y director del Centro de Acúfenos de Buenos Aires.

También desde la Fundación Argentina de Otorrinolaringología (FARO) alertaron sobre la agresión que sufren los oídos durante el verano. “La sordera por el ruido era una enfermedad profesional y afectaba, generalmente, a las personas que estaban expuesta a ruidos muy fuertes por su trabajo. Pero ahora pasó a ser una cuestión de la juventud, por el alto volumen que escuchan la música”, sostuvo Vicente Diamante, presidente de la FARO.

Prevención. “Cuando los adolescentes usan sus Mp3 a todo volumen o salen de una discoteca, suelen sentir en sus oídos un sonido pasajero. Pero, a largo plazo y en personas más predispuestas, estos ruidos pueden convertirse en un daño permanente”, afirmó Roitman.

Aunque los acúfenos –la sensación de zumbido en el oído– tienen varias causas, como tensión nerviosa, anemia o hipertensión arterial, lo más común es sufrir un trauma acústico. “Los sonidos fuertes dañan células ciliares del oído interno, que no se regeneran. Cuando faltan hay una pérdida de la audición y se presentan síntomas como los acúfenos”, alertó el experto.

Los especialistas sostienen también que es necesario concientizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, sobre las medidas de prevención para evitar problemas auditivos.

“Hay que utilizar los reproductores de música a la mitad del volumen máximo que permite el equipo y no encenderlos en ambientes ruidosos como subtes o colectivos”, recomendó Roitman. Otra de las medidas aconsejadas es emplear tapones para protegerse los oídos siempre que se exponga a ruidos mayores de 80 decibeles.

Europa busca poner límites

Para evitar daños del aparato auditivo, existe una norma europea de seguridad que limita a 100 decibeles el volumen máximo de los reproductores portátiles. Pero ahora un comité científico de la Unión Europea concluyó que la exposición prolongada dentro de esos límites también puede afectar el oído de modo irreversible. En su dictamen, los expertos, basados en el análisis de más de 300 publicaciones científicas, advirtieron que los usuarios de Mp3 que escuchan música durante cinco horas a la semana a un volumen alto pueden sufrir pérdida auditiva al cabo de cinco años. Además de organizar campañas de información para los usuarios, la UE baraja medidas técnicas como obligar a la industria a vincular el volumen máximo con el tiempo de escucha y poner advertencias en los Mp3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario