domingo, 2 de agosto de 2009

Los acúfenos afectan la vida sexual



El tinnitus o acúfeno puede presentar serios desafíos para muchas parejas. Muchas personas experimentan una disminución del apetito sexual. Ser sincero y un asesoramiento adecuado pueden resolver la mayoría de los problemas.



Al principio, el tinnitus puede afectar gravemente en la vida personal y las relaciones de las personas.

“El sonido del tinnitus afecta en todo, causando miedo y vulnerabilidad. Primeramente, la persona se concentra en sobrevivir en el trabajo. Esto le gasta toda la energía e influye en la relación con su pareja, sus pasatiempos cotidianos, etc., y al final, la persona pide la baja,” explica Jette Fischer, psicóloga, al periódico danés Din Hørelsen.

Relaciones difíciles

Según un estudio llevado a cabo por el RNID, Real Instituto Nacional de Sordos, entre 890 británicos con tinnitus, el 41 por ciento opinaba que el tinnitus tenía un impacto negativo en sus relaciones.

Entre las explicaciones:
El 27 por ciento opinaba que los problemas provenían de la disminución de su apetito sexual debido al tinnitus.
El 39 por ciento se quejaba de la falta de comprensión sobre su estado por parte de su pareja.
El 78 por ciento opinaba que sus relaciones se veían afectadas por el estrés producido por el tinnitus.
Hablar de ello

Por horrible que parezca, padecer tinnitus no tiene que impedirle vivir una buena vida y disfrutar felizmente de su relación con su esposa/o o pareja.

“Simplemente hablar de ello hace más fácil que ambas partes se centren en el problema. Poner los sentimientos en palabras es el primer paso para liberar parte de la tensión, y poco a poco, será más fácil comprender los sentimientos y pensamientos que han causado los problemas en su relación, hasta que los dos juntos pueden llegar a tratar del problema. Pero ambos tienen que participar para que esto funcione. Si uno de los dos es reacio, no se puede hacer nada,” dice Jette Fischer.

Además de ser sincero sobre el tinnitus, existen estrategias de tratamiento, como la Terapia de Reentraniemitno del Tinnitus (TRT) que puede ser de gran ayuda para hacer frente a los interminables pitidos y zumbidos de los oídos.

Fuente: ”Tinnitus påvirker hele livet”, hørelsen nr. 9, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario