martes, 22 de febrero de 2011

Acúfenos: Sección acufenos en los medios.

Hoy/Wilson morfe
20 Febrero 2011, 9:34 PM
Ruidos causantes de
múltiples enfermedades
Daños. El otorrinolaringólogo Eduardo Mejía Jabid explica que las personas expuestas a ruidos elevados tienden a padecer de alta presión y otros males
Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)
Los ruidos son un contaminante ambiental fatal, ya que    pueden ocasionar múltiples alteraciones y daños a la salud del individuo, desde auditivas, físicas y mental.
Sobre esta problemática, cada vez más presente en el ambiente diario,  ¡Vivir! consultó al reconocido especialista en la materia Eduardo Mejía Jabid, quien asegura que está   demostrado que las personas expuestas a ruidos altos tienden a padecer de trastornos de alta presión arterial, de insomnio, fatiga, estrés, irritabilidad, aislamiento social, pérdida de memoria, poca productividad, e incluso falta de deseo sexual o inhibición.
Explica que es por ello que existen legislaciones  en torno al caso, a fin de  controlar la alta  contaminación ambiental.
Indica el facultado, presidente del Centro de Otorrinolaringología, que  la problemática de los ruidos está afectando a  gran parte de la población, en la que contribuirá a que haya  una alta incidencia de sordera,  en  un futuro cercano, sino se  controlan esos  factores.
Cantidad de afecciones causadas por los ruidos en  República Dominicana. Según el otorrinolaringólogo, son muchas, “pero   desafortunadamente  en nuestro país no contamos con  estadísticas al respecto,  debido a la inconstancia con que los pacientes  hacen las  visitas médicas al consultorio”.
Recomendaciones. El doctor Mejía Jabid considera importante que   todos los colegios y escuelas hagan una evaluación temprana de audición a   sus alumnos, y que se establezca  como un requisito para la inscripción, a fin de   que se pueda  detectar la pérdida de audición precoz.
Niveles  aceptables de ruidos.    Una persona sometida a más de 80 decibelios de ruidos continuamente podría padecer un trauma acústico, explica el doctor Mejía Jabid.
“Para tener una idea de la contaminación de ruidos a que estamos expuestos, hay que  saber  que en una habitación, donde al parecer no hay sonidos, si  medimos  con un  decibelímetro  encontraremos una intensidad de 50 decibelios, y  en   la 27 de Febrero o Duarte con París alcanza   alrededor de unos 100/110 decibelios”, dice el especialista.
Sensibilidad auditiva
“Un beso al oído no sólo puede producir un trauma sonoro, sino una perforación timpánica, así como una bofetada.  Es por eso que  frecuentemente visitan nuestro consultorio  los cazadores, quienes suelen  padecer zumbidos en los oídos y pérdida de audición sobre todo a los sonidos agudos, debido a que un disparo puede tener una intensidad de 160 decibelios; también  los músicos son propensos a padecer de este mal, sobre todo los del género rock. Las personas sentadas a   10 metros de una orquesta sinfónica, perciben 110 decibeles”.
fuente: HOY DIGITAL/REPUBLICA DOMINCANA
http://www.hoy.com.do/vivir/2011/2/20/363239/Ruidos-causantes-de-multiples-enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario