jueves, 24 de febrero de 2011

Acúfneos: Sección acúfenos en el arte: Cine, Josef von Sternberg.

MM: el Mito Marlene

"Los acúfenos, o 'zumbidos de oído' o 'ruidos en la cabeza', son sensaciones de oír sonidos o ruidos, cuando no hay ninguna fuente real sonora o física, que los produzca, en la literatura inglesa se denominan Tinnitus, palabra que deriva del latín y quiere decir 'tintineo de una campana'".
Hasta aquí todo bien. Todo correcto. Los acúfenos (o tinnitus) son… lo que son. Pero, como decía Súper Ratón en las continuidades de los Tiny Toons, aún hay más: existe una variante grave…
“…Entidad crónica, que produce alteración del sueno, pérdida de la concentración y una intensa angustia emocional, [que] interfiere en la audición y algunos emprenden una larga búsqueda de cualquier tipo de terapia que les ofrezca alguna esperanza”.
Sí, lo habéis adivinado. O no. No, no, no. Hijos de perra, YO no sufro de acúfenos. Mi madre, en cambio, sí. Pero como sospecho que a ninguno de vosotros os interesan lo más mínimo las dolencias de mi madre, lo dejaré para mejor ocasión. 

No. Una persona que respeto y admiro sufrió durante años esa inenarrable tortura llamada tinnitus: Josef von Sternberg.




Durante toda su vida, este director, mentor/Pigmalión/Svengali de Marlene Dietrich, sufrió en silencio no las hemorroides, sino una serie de alucinaciones acústicas que poco a poco transformaron su carácter y su visión del mundo. Y su cine, por supuesto.

Gradualmente, su percepción de la realidad se volvió más fragmentaria, más incierta, más irreal.

Lo real-irreal se transformó también en una estética muy determinada, que poco a poco se fue volviendo más narcisista, más circunfleja, más ensimismada, al mismo tiempo que la matrona alemana se iba transformando en una virago.



Me encanta pensar que, en el fondo, la creación del Mito Marlene tiene un origen puramente fisiológico.

Que esa mujer que tanto me marcó en mi infancia, y que terminó por creerse su propio mito, no lo olvidemos, nació, como Eva, no de una costilla, sino de un huesecillo mal colocado, un ensamblaje defectuoso en el oído interno.

Moraleja: Hay que joderse, lo que es la vida…

 
fuente: TCN El cine que tenias que haber visto, 
http://www.canaltcm.com/decine/post/2008/09/03/mm-mito-marlene
03 Septiembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario