viernes, 18 de febrero de 2011

Acúfenos: Sección tipos de acúfenos: Acúfenos pulsátiles

Claves diagnósticas en los somatosonidos o acúfenos pulsátilesstar, open
Diagnostic Clues in Pulsatile Tinnitus (Somatosounds)

Carlos Herraiza, b, Corresponding Author Contact Information and José Miguel Aparicioa, b, c

aUnidad de Acúfenos. Instituto ORL Antolí-Candela. Madrid. España
bUnidad de Otorrinolaringología. Fundación Hospital Alcorcón. Madrid. España
cOtorrinolaringología. Hospital Quirón. Madrid. España
Received 7 June 2007; 
accepted 19 June 2007. 
Available online 25 December 2008.


El acúfeno pulsátil es el sonido que se origina en alguna estructura del organismo, generalmente de etiología vascular, y estimula el aparato auditivo igual que lo haría un sonido del exterior pero con una frecuencia similar al pulso arterial.

Es una enfermedad otológica poco frecuente; sin embargo, un diagnóstico etiológico exhaustivo es fundamental por las posibles implicaciones severas que esta entidad puede conllevar. En este artículo se describen las causas arteriales (arteriosclerosis, trayectos carotídeos aberrantes, fístulas o malformaciones arteriovenosas, neovascularización de la enfermedad de Paget) y venosas (síndrome de hipertensión intracraneal benigna, bulbo yugular prominente, etc.

En algunos casos, una afección sistémica, como la hipertensión, las arritmias cardíacas o el hipertiroidismo, puede ser la causa de este tipo de acúfenos.

La otoscopia patológica puede ser signo de glomus timpánico. Una historia clínica dirigida y un algoritmo en la realización de las pruebas complementarias (resonancia y angiorresonancia magnética, tomografía computarizada, análisis de sangre, ecografía Doppler) suelen ser resolutivas en el puzzle diagnóstico que supone este síntoma clínico.

Aportamos nuestra experiencia en pacientes que refirieron un somatosonido pulsátil.

La causa más frecuente en nuestra serie fue la arteriosclerosis carotídea (17,5 %), seguida del síndrome de hipertensión intracraneal benigna (10 %).

Palabras clave: Tinnitus; Acúfeno pulsátil; Fístula arteriovenosa; Hipertensión intracraneal benigna
 


Dr. C. Herráiz Puchol. Unidad de Otorrinolaringología. Fundación Hospital Alcorcón. Budapest, 1. 28922 Alcorcón. Madrid. España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario