sábado, 12 de febrero de 2011

Acúfenos: Sección Tratamientos- farmacología

Nuevo fármaco que podría tratar el tinnitus

Jueves 27 de enero de 2011
 
un nuevo fármaco puede servir para aliviar los molestos síntomas del tinnitus al inyectarlo en el oído interno, según un estudio reciente.

Un nuevo y potente medicamento, llamado NST-001, ha demostrado su eficacia para aliviar la hiperactividad de los nervios del oído interno, que se considera una de las causas responsables del tinnitus. Al inyectarlo directamente en el oído interno, el fármaco podría bloquear la producción de un exceso de glutamato, que es una sustancia química del cerebro que produce la hiperactividad de las células nerviosas. Tal hiperactividad ocurre, por ejemplo, cuando se produce algún daño auditivo, como la exposición a ruidos excesivos.
En estadio experimental
Las investigaciones con animales indican que cuando el fármaco se introduce directamente en el oído, se reducen los sonidos del tinnitus. Asimismo, en un primer estudio piloto en humanos, con voluntarios alemanes, la mayoría de los pacientes a los que se les suministró el fármaco informaba de una reducción significativa del tinnitus.
El Dr. Ralph Holme, director de investigaciones biomédicas del Real Instituto Nacional de Discapacitados Auditivos (RNID), comenta:
"En los últimos años, se ha investigado con varios fármacos con el propósito de reducir la hiperactividad del cerebro asociada al tinnitus. Este estudio en particular es muy interesante, ya que se está investigando además una nueva forma de administrar el medicamento para inyectarlo directamente en el oído interno".
Desarrollo de una bomba dosificadora
Sin embargo, los estudios han demostrado también que el efecto del fármaco solo funciona durante el tratamiento, después del cual, el tinnitus vuelve a su estado anterior. Los investigadores se centran ahora en desarrollar una bomba dosificadora de medicamento que se pueda implantar en el oído interno. Este bomba constaría de una reserva interna que iría administrando el medicamento durante más de un año, después del cual podría rellenarse a través de la piel mediante una sencilla operación quirúrgica.
Este nuevo tratamiento está recomendado principalmente para pacientes que lleven padeciendo tinnitus durante menos de un año, ya que el tratamiento debe actuar durante la fase en la que el tinnitus se asocia exclusivamente a trastornos del oído interno. A fecha de hoy, no se sabe si funcionaría para casos de tinnitus consolidados.
Fuentes: www.dailymail.co.uk, AUDIO INFOS, noviembre 2009 ( Hear It )

No hay comentarios:

Publicar un comentario