jueves, 10 de febrero de 2011

Acufenos. Secion acufenos en el arte- cinematografía y pintura

Los Goya no se olvidan de los pacientes



El autismo, el Alzheimer o la Degeneración Macular Asociada a la Edad se cuelan en los Goya. El cine muestra una vez más que detrás de una enfermedad hay una historia humana. La superación y el optimismo son valores imperantes en las películas. El cine sigue siendo un reflejo de la realidad, y en esa realidad aparece la enfermedad.

ojos_de_juliaLos Ojos de Julia ha sido, sin duda, una de las películas del año. Pero la cinta protagonizada por Belén Rueda ha servido también para conocer una enfermedad poco conocida, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La DMAE afecta en nuestro país a 1,3 millones de personas y es la causa más común de deterioro visual en los mayores de 55 años en los países desarrollados.

María y Yo es el título de un documental de firma española, que recoge el viaje de un padre con su hija de catorce años y que padece autismo. Un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.

Otro documental de origen patrio es Un Dios que Ya No Ampara. En esta película se narra la historia de Miguel, un padre que camina desde Zaragoza hasta la cima del Moncayo en busca de respuestas a la discapacidad de su hijo Daniel, el Síndrome de Angelman.

el-discurso-del-reyLa tartamudez afecta al 5 por ciento de la población infantil en nuestro país, y al 2 por ciento de la adulta. En los últimos tiempos ha sido motivo de mofas en algunos medios de comunicación, un hecho contra el que han luchado muchas asociaciones de afectados por la tartamudez. Ahora, una película recoge la problemática con la que viven estas personas, El Discurso del Rey. La película, una de las cintas del año, está nominada al Goya a la mejor película de habla no inglesa, y cuenta la historia del rey Jorge VI de Inglaterra , que arrastraba una tartamudez desde su infancia. Ningún especialista de Londres había logrado curarle, hasta que encontró a Lionel Logue, un psicólogo freudiano que logró evitarle el problema. El guionista de la cinta es David Seidler, un británico-americano de 73 años que fue él mismo tartamudo hasta los 16 años.

El documental estrenado en octubre del año pasado, 'Bicicleta, cuchara, manzana' desvela la lucha del ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, contra el Alzheimer. Esta cinta ha sido aplaudida y reconocida por crítica y público, sobre todo muy celebrada entre los Pacientes y familiares que padecen la enfermedad, por dar voz a estos. Pasqual Maragall y su familia han querido romper con el estigma y dejar de vivir en silencio y una película dará a conocer cómo él y su entorno afrontan esta batalla. Durante dos años, un equipo dirigido por el director nominado al Oscar por el documental 'Balseros', Carles Bosch, ha seguido los pasos del ex político  y cuenta con los testimonios en primera persona de su esposa Diana, así como de sus tres hijos y su entorno más cercano, -que junto a científicos-, y otros enfermos ofrecen un relato 'emotivo y valiente', aseguran los que han visto la cinta.

premios_goyaAdemás de la sordera por la que se conoce a Goya, pintor que lleva el nombre de los premios del cine español, este padeció una enfermedad caracterizada por dolores cólicos abdominales, hipoacusia, vértigos, acúfenos y alteraciones de la visión. Muchos son los que han formulado la hipótesis de que el pintor padecía una enfermedad venérea (sífilis) que le afectó al sistema nervioso central (neurosífilis). Otros autores han achacado la sintomatología descrita a una encefalopatía saturnina. Por si esto fuera poco, también se ha barajado la posibilidad del padecimiento de un trastorno psiquiátrico, concretamente de una esquizofrenia, patología que permitiría explicar la etapa de las pinturas negras.

Seguiremos informando....
Fuente: PRpacientes
http://www.prsalud.com/index.php/prpacientes/379/10039486

No hay comentarios:

Publicar un comentario