sábado, 12 de febrero de 2011

Acúfenos: Sección Causas. disfuncion Articular temporo mandibular

Dolor desagradable por causa del estrés
Bertha Sola | Bienestar
2011-02-12 | Hora de creación: 10:02:24| Ultima modificación: 10:59:24

El estrés  activa los músculos de la masticación produciendo efectos dentro del oído como zumbidos, sensación de oídos tapados y en algunos casos dolor de oído. 
Hoy en día, todo el mundo vive bajo un estrés constante. El exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad y la competencia han originado que se viva bajo una presión llamada estrés.  Desafortunadamente, el estrés no sólo se vive en un contorno social, sino que ha traspasado las fronteras de la calidad de vida de las personas, principalmente en la salud.
El estrés es solo una respuesta al mecanismo de defensa que tiene el cuerpo, pues sirve para enfrentar demandas difíciles de la vida diaria. La manifestación más clara de una persona con estrés son las enfermedades que llega a tener: del corazón, dolores de cabeza, gastritis, colitis, ulceras,  y hasta dolores de oído. Pero, ¿cómo está relacionado el oído con el estrés?
El estrés es un estado de gran tensión nerviosa, el cual produce tensión muscular que involucra, de manera directa, a los músculos de masticación y el  cuello;  es decir, rigidez en la  nuca y  cara.
El oído y su estructura anatómica se relacionan con el sistema masticatorio a través de varias formas: por la proximidad que tienen entre ellos, por músculos en común y por vías neurológicas. En un oído medio normal existen estructuras óseas que comunican el oído interno y externo, que están unidos por músculos entre si, articulaciones, ligamentos y por la membrana timpánica.
El estrés tensiona los músculos de la masticación y produce daño en el oído como zumbidos, sensación de oídos tapados y dolor de oído. El oído también puede tener dolor a causa de la excesiva actividad muscular del sistema masticatorio; esto debido a la contractura de los músculos de la mandíbula, lo que ocasiona que los dientes y los molares choquen entre si  durante la noche, lo cual origina dolor y mal funcionamiento de las estructuras de la articulación temporo-mandibular.
El doctor David Nuñez, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, comenta al respecto: “Muchos son los aspectos que demuestran el vínculo existente entre el estrés y el oído. El estrés incrementa la tensión muscular en cabeza, cuello y espalda que conectan en el sistema masticatorio y el oído”. Las estadísticas demuestran  que la excesiva presión que se ejerce en los dientes y mandíbula durante la noche, puede causar dolor en el oído. 
Ante tal situación, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. (FESORMEX), exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para disminuir el estrés.  Y, aunque reconoce que es difícil erradicarlo, mantiene firme su postura de que posible controlarlo.  Con respecto al daño que el estrés puede originar en el oído, la Federación da los siguientes consejos:
  1. Es necesario controlar el estrés emocional: miedo, ira, enojo, ansiedad y depresión
  2. Evitar comer hielo, morder los labios, las mejillas y morder objetos duros.
  3. Evitar  apretar ni rechinar dientes,  día y noche
  4. En dado caso de realizar lo anterior, acudir con el especialista en odontología para solicitar un dispositivo dental (guarda oclusal) que ayude a disminuir la presión de los dientes y mandíbula.
  5. Evitar masticar chicles, ni caramelos, ni cacahuates.
El mejor tratamiento para quitar las molestias del oído por estrés, es acudir al médico especialista en otorrinolaringología. Ellos,  desde el punto de vista neurofisiológico, implicaciones clínicas y  observación de los síntomas de las estructuras del oído, nariz y los músculos del cuello y espalda, pueden determinar cual es el tratamiento más adecuado para erradicar el malestar en el oído. En muchos caso solo con un antiinflamatorio y/o relajante muscular se soluciona el problema; otros casos, con terapia física.
Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=560242

1 comentario:

  1. Es el más contundente y sencillo artículo que leí sobre acúfenos.
    Gracias

    ResponderEliminar