jueves, 10 de febrero de 2011

Hiperacusia: sección generalidades

Hiperacusia, síndrome que produce disminución de tolerancia a los sonidos

Los ladridos de los perros, las risas, los timbres de teléfonos, el agua corriente de un grifo o las ruidosas aspiradoras son sonidos diarios comunes, pero para estos pacientes pueden causar dolor, frustración e incluso terror.
“Se ha observado a niños alejándose de sonidos específicos, angustiosos para ellos, pero inofensivos para el resto y por esto la falta de compresión es otro inconveniente para las personas que tienen este problema. Con frecuencia, se les acusa de ser hipersensibles, incluso histéricos”, afirmó el doctor José Antonio Rivas, otorrinolaringólogo de la clínica Rivas.

Las personas con hiperacusia poseen una audición perfectamente normal. No pueden oír mejor que otros, sino que se reduce su tolerancia a sonidos específicos y niveles de sonido que no se suelen considerar altos. “Para algunos pacientes, el problema surge con niveles de sonido tan bajos como 25 dB - imposibilitando el diagnóstico adecuado con los equipos normales para pruebas acústicas de las clínicas, ya que dichos equipos funcionan con niveles de sonidos mucho más elevados - 80 dB o superior”, explicó el especialista.

Este síndrome puede ser un problema especialmente difícil para los niños, ya que les será difícil hacer entender a los adultos que, el hecho de taparse los oídos y correr fuera de la clase, no es “ser travieso”, sino que se enfrentan a un sonido que puede generarles incluso, dolor en los oídos.

El tratamiento consiste en el uso de generadores de sonido o hacer escuchar a los paciente grabaciones sonoras, en particular combinaciones de sonidos en bandas amplias. “la cura no es el silencio ni los tapones. Al contrario, el ruido demasiado bajo puede empeorar el problema, haciendo que gradualmente el paciente no pueda llevar una vida normal. En su lugar deben rodearse de sonidos agradables de bajo nivel en todo momento. Es posible utilizar radios con un volumen bajo o incluso un generador de ruido para una estimulación constante para ayudar al cerebro a readaptarse a los sonidos diarios normales”, aseveró el otorrinolaringólogo Rivas.

Inicialmente se utilizan niveles de sonido casi inaudibles a diario y durante periodos largos que progresivamente se van incrementando hasta desensibilizar el oído y retornar a una tolerancia normal al sonido. Tratar el estrés y los trastornos del sueño contribuye a mejorar la capacidad para aguantar la hiperacusia.
Fuentes: http://www.cronicadelquindio.com

2 comentarios:

  1. hola, quisiera saber si realizan alguna terapia para mejorar la hiperacusia. Soy de Uruguay y es para un niño de 10 años que está padeciendo mucho.
    saludos cordiles

    ResponderEliminar
  2. Kyria, ciertamente existen tratamientos para niños con hiperacusia, estos generalmente comprenden el uso de sonido terapeutico y son efectivos, muchas veces mas que en adultos, dado que aprovenchan la natural plasticidad de la via auditiva del niño para lograr mejorar sus sintomas, Si tiene la posibilidad puede realizar una consulta en nuestro centro en Buenos Aires, comunicandose de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas al *54 11 4963 1491 o al +54 11 4771 6228.Deberia concurrir con el niño, trayendo ademas los estudios que le hubieren realizado previamente, un detalle de los tratamientos que ha hecho hasta el momento y seria prudende disponer de unas 48 horas en Argentina, por la eventual necesidad de hacerle algun estudio especial o probarle alqun equipo que requiere cierto tiempo de implementación.
    Atte
    Atentamente.

    ResponderEliminar